Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018

A pesar de que mediante las redes sociales y ante los medios de comunicación, aspirantes a una candidatura independiente han asegurado que cuentan ya con el número suficiente de apoyos ciudadanos que les garantice aparecer en las boletas de los comicios del primero de julio, la titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (Iepac) María de Lourdes Rosas Moya aseguró que será el Instituto Nacional Electora (INE) el que valide de forma oficial las firmas recabadas.

Este lunes dos aspirantes a candidaturas independientes vivieron los lados opuestos de la moneda, pues mientras que la ex panista Sofía Castro Romero anunció que reunió más de 31 mil apoyos ciudadanos, Felipe Neri anunció su renuncia a sus aspiraciones.

Abordada por los medios de comunicación, Rosas Moya señaló que será el INE el organismo facultado para certificar los apoyos ciudadanos, lo cual espera se de a más tardar antes del 15 del mes entrante.

“Haremos esta solicitud formal al INE para realmente conocer cuál es el estatus, y esperemos que no suceda como se ha manifestado a nivel nacional, que hay muchas de estas firmas que se invalidad”, abundó.

[b]Cumplimos con las firmas: Castro[/b]

En un acto público realizado en el monumento a la Patria, la ex panista Sofía Castro Romero se congratuló por la obtención de las rubricas que le permitirán ser la primera gobernadora que llega por la vía independiente al poder.

“Hemos rebasado las 31 mil firmas y hemos rebasado los 70 municipios. Hoy es día de fiesta porque los ciudadanos ya hemos dado un paso adelante para tomar las riendas del poder, para tomar las riendas del destino de Yucatán, ya es momento de que los ciudadanos vayamos al gobierno”, expuso.

Dijo que cuentan con rúbricas de 70 municipios del estado, con lo que se rebasa por mucho lo estipulado por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadanoa (Iepac) que es de 54 ayuntamientos.

“Nosotros hemos cumplido y tenemos más de 40 mil firmas; son 31 mil las que están ya en lista nominal”, concluyó.

[b]Desiste aspirante[/b]

Felipe Neri Espinosa Herrera, líder del movimiento social vanguardista para la nueva independencia ciudadana de la nación Maya y Yucatán, declaró públicamente que he decidido desistir como aspirante a la candidatura independiente al cargo de gobernador constitucional.

“Este desistimiento lo decido porque rechazo ser parte de una comparsa orquestada desde el gobierno de Rolando (Zapata Bello) en contra de la democracia, todo en complicidad con el Congreso local y autoridades electorales de Yucatán”, argumentó


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco