Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 30 de enero, 2018

Desde su adolescencia, Michel Salum Francis comenzó a trabajar en los negocios de su padre. A los 14 años, ya aprendía valores como la honradez, la honestidad, el trabajo duro y saber alcanzar metas de una forma responsable. Hace unos días tomó posesión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, organismo que presidió hace dos décadas, pero como líder de los empresarios jóvenes.

Con negocios en la rama restaurantera, inmobiliaria y textil, Salum Francis considera, en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], que si bien durante su trayectoria ha tenido tropiezos, como los de cualquiera, estos deben ser vistos como una oportunidad para sacar lo bueno a lo malo.

Su llegada a la presidencia de la Canaco la considera como “un orgullo”, por lo que quiere devolverle a la Cámara lo que le dio en estos años. “Es una ilusión que se vuelve realidad”.

Como ex presidente de la Canaco Jóvenes, recuerda que su trabajo era reunirse en pláticas con secretarios estatales, quienes mostraban sus planes de trabajo y a partir de ahí aprendían sobre las relaciones de la iniciativa pública con las autoridades públicas. A los jóvenes actualmente los observa con una facilidad de manejar y entender los temas, para adaptarse y aprender.

Señala que tanto errores como éxitos permiten evolucionar. Cuando se ve hacia atrás, se nota lo que aportaron para forjar carácter y, en su caso, una cultura de trabajo y honestidad.

Al provenir de una empresa familiar, considera que las mismas, al crecer y diversificarse, requieren de asesoría y apoyo, a través de gobiernos corporativos. Ya no deben ser aquellas en la que el descendiente del fundador se convertía en el gerente, sino que la gente tiene que estar en el puesto más óptimo según sus características, para generar el mejor rendimiento de la empresa.

Con la situación actual de las empresas, la tecnología y el estado, las cosas cambian rápido, afirma. Por lo que debe existir una actualización, ya que el mercado pide la modernización, es decir involucrarse con las plataformas en línea, el E-Commerce (comercio electrónico), porque “los monstruos” de empresas líderes en los años 80 y 90 son remplazados. Como parte de estos cambios, anunció que la Canaco trabajará en el desarrollo de una app para los comerciantes.

[b]Continuidad y modernización[/b]

Como nuevo líder empresarial, Salum Francis no plantea realizar muchos cambios en comparación con la administración previa de Juan José Abraham Dáguer, sino que propone la continuidad, aunque también un programa de trabajo que añada procesos como la modernización de los negocios yucatecos en Internet.

Sobre el ambulantaje en Mérida, señala que inhibe el crecimiento económico, pero también impacta de manera negativa al tejido social, porque los vendedores carecen de condiciones apropiadas para su desempeño y están expuestos a inseguridad y falta de higiene.

El crecimiento de la ciudad, indica, también debe reflejarse en los empleos y la mejor calidad de vida, con integridad física, patrimonial y seguridad para los trabajadores.

Señala que el turismo es la principal vocación económica de Mérida, por lo tanto debe existir cooperación entre los prestadores del servicios en los distintos ramos –restaurantero, hotelero, transporte, entre otros- con las autoridades. En el Centro Histórico de Mérida se nota la cantidad de turistas y la afluencia de la gente, aunque faltan más asientos de aviones, reconoce.

Con la próxima inauguración del Centro Internacional de Congresos, Powered By Samsung, se generará más demanda y detonará la actividad económica del ramo, expresa, por lo que se puede posicionar favorablemente a Mérida en el tema, pero para ello se requerirá más capacitación en el sector.

En cuanto al Networking, propone continuar el trabajo del Canaco Business Club y los desayunos empresariales para fomentar las relaciones entre los empresarios y más negocios.
Para las elecciones, indicó que aunque la Canaco no tiene injerencia directa en los partidos políticos ni los candidatos, sí escucharán con atención sus propuestas, pero la Cámara misma propondrá.

En su opinión, Yucatán es rico en varias cosas, con una posición privilegiada para exportaciones, sobre todo con los avances en la construcción de líneas para gas y el ferrocarril; entonces la entidad tiene una ventaja competitiva en la región, no sólo a nivel península o sureste, sino que también en Centro y Sur América y el Caribe. Eso se conjuga con los productos yucatecos que son bien aceptados, menciona.

Aunque con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio deben estar atentos y Estados Unidos es un importante socio comercial para México, requiere reinvertarse y mirar otras opciones de mercados. “No es el fin del mundo”, afirma.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad