Notimex
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de enero, 2018

Vencer la apatía ciudadana y hacerla participar en el desarrollo y culminación del próximo proceso electoral del primero de julio, es el principal reto para las autoridades electorales de esta entidad, declaró la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya.

En entrevista, reconoció que el ambiente político de confrontación y los constantes cuestionamientos a los árbitros electorales ha generado un ambiente de “apatía” en muchos ciudadanos, quienes han dejado de creer en los procesos electorales, y mucho menos estarían dispuestos a participar como funcionarios de casilla.

“Por fortuna, Yucatán es una de las entidades con mayor participación ciudadana en las elecciones locales y federales, tanto en el número de votantes como de personas que acceden a sacrificar su domingo para fungir como funcionarios de casilla, escrutadores y demás, y el reto es mantener esa dinámica de cara a los próximos comicios”, explicó.

Insistió en que no es una tarea sencilla, pues es una realidad que existe apatía en muchos ciudadanos por el tema político, y porque a veces son los propios partidos políticos quienes buscan desacreditar el trabajo de las instituciones electorales del país.

“Creemos que, sin duda, es el reto más grande no sólo a nivel local, sino en todos los estados en donde se elegirán autoridades el próximo primero de julio, e incluso hablamos de un proceso en el que los mexicanos elegirán a un nuevo presidente del país”, precisó.

En ese sentido, consideró importante el papel de los medios de comunicación en explicar a las personas qué es una precampaña y a quiénes está dirigida, así como motivar la participación ciudadana como pilar de la construcción de la democracia en Yucatán y en el país.

También dijo que otro punto importante es ver si los aspirantes a candidaturas independientes obtendrán el respaldo ciudadano necesario para lograr que sus nombres salgan en las boletas y enriquecer el abanico de opciones electorales en la próxima contienda.

De igual manera, otro reto importante es alentar la participación electoral de los yucatecos que viven en el extranjero, y en ese sentido, indicó que actualmente hay un padrón de mil 600 yucatecos que tienen credencial para votar y estarían en condiciones de participar en las elecciones.

Empero, se sabe que en Estados Unidos hay una comunidad yucateca que supera las 180 mil personas, por lo que también será prioridad motivar que más paisanos hagan el trámite para solicitar su voto desde el extranjero, agregó.

Finalmente, expuso que en la agenda del Iepac también está considerado establecer “políticas verdes” para hacer que las elecciones sean más amigables con el medio ambiente a través de evitar la contaminación ambiental y estimular el reciclaje.

“El acuerdo que vamos a sacar para la contratación de la documentación y papelería electoral busca establecer los mecanismos para reciclar tanto material como sea posible para las elecciones locales del 2021”, finalizó.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos