Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de enero, 2018

La coalición Por México al Frente, que integran a nivel nacional los partidos Acción Nacional (PAN) Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) funcionará en Yucatán, ya sea por candidaturas comunes o de facto, advirtieron el líder nacional de la tribu perredista Nueva Izquierda, Erick Villanueva Mukul, y el dirigente local de la corriente Foro Nuevo Sol, Tonatiuh Villanueva Caltempa.

En rueda de prensa, ambos dirigentes aseguraron que independientemente que el PRD se integre formalmente al frente a nivel estatal, el [i]Sol Azteca[/i] empleará la figura de candidatos comunes para ganar la mayoría de los municipios de la mano de los citados institutos.

Villanueva Caltempa y Erick Villanueva mantienen pugna abierta con el líder perredista en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, quien se niega a apoyar la campaña de Vila Dosal, argumentando que el PRD irá solo a los comicios del presente año, y que el ex alcalde de Mérida buscó en reiteradas ocasiones intervenir en la vida interna del partido.

A pesar de ello, Villanueva Mukul y Vilanueva Caltempa señalaron que aún es posible que el PRD se integre formalmente a la alianza con el PAN y MC en Yucatán.

En rueda de prensa estuvo también presente Juan José Muñoz Montero, precandidato a gobernador por el PRD, quien se manifestó a favor de abanderar, para la gubernatura, al candidato mejor posicionado.

Afirmaron que si las encuestas señalan que Mauricio Vila es la persona mejor posicionada para ganar la gubernatura, podría declinar a su favor para sacar al PRI del Palacio de Gobierno.

Eric Villanueva dijo que el PRI se convertirá en la tercera fuerza política en México, y este panorama se replicará en Yucatán, “no vemos la posibilidad de que el PRI pueda ganar la gubernatura”, afirmó.

“Aunque de manera oficial no se conforme el Frente, de facto habrá alianza entre el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano”, resaltó.

“Tenemos la voluntad en Yucatán de construir el Frente y pedir el voto por los candidatos”, externó.

Por su parte, Tonatiuh Villanueva reveló que se registró anteayer el primer candidato común por los tres partidos; se trata de Reyes Aké, quien va por la alcaldía de Sotuta.

El edil indicó que se espera que en los próximos días se sumen más aspirantes; los resultados arrojarían que cuando menos 20 municipios dejen de pertenecer al PRI y sean gobernados por la alianza PAN-PRD-MC, sumados a los que se tienen actualmente.


Lo más reciente

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

Los Rayados quedaron fuera de la justa con un cerrado 2-1 en octavos de final

Ap

Monterrey dejó grata impresión en el mundial; Ramos elogió al futbol mexicano

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Raúl Jiménez acaba con Honduras; Luna, verdugo de Guatemala

Ap

El Tri buscará el bicampeonato de la Copa Oro ante Estados Unidos

Identidad maya

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Identidad maya

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado

María Claudia Tarazona, esposa del político, informó de su estado de salud en redes sociales

La Jornada

Someterán a una nueva cirugía a Miguel Uribe Turbay, político opositor colombiano que sufrió atentado