Katia Rejón
Foto: Facebook @fpaolib
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 29 de enero, 2018

Francisco Paoli Bolio es un ensayista, político y periodista mexicano que se dedica a la investigación jurídica. Trabaja de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es analista político en el programa [i]Primer Plano[/i], y en los últimos dos años ha publicado los libros [i]El PAN Análisis Histórico y Testimonial[/i] y la colección [i]Constitucionalismo en el Siglo XXI,[/i] en coordinación con el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones y el senado.

Dejó de militar en el Partido Acción Nacional en 2009 y hace unos años, aunque asegura que “nadie debe decir de esta agua no he de beber”, no hay actualmente ningún proyecto de la política mexicana en el que le interese participar.

En 2016 publicó El PAN. Análisis histórico y testimonial en el que analiza al partido desde su “prehistoria” hasta el Siglo XXI, el libro termina justo en el momento en que Ricardo Anaya y Javier Corral compiten por la candidatura del partido a la Presidencia.

Paoli Bolio opina que existe una mimetización en la forma de gobierno entre el PAN y el PRI. “Me tardé como siete años en escribir el libro porque quería tomar cierta distancia después de renunciar a la militancia. Además de mi experiencia, realicé una investigación sobre los partidos en general y en el libro documento cómo en estos dos periodos presidenciales se muestra con claridad una mimetización de la forma de gobernar del PRI que siguió paso a paso el PAN sin cambiar nada sustancial”.

Sobre ex panistas como Javier Lozano que brincan de un partido a otro, comentó que no es nada raro. “Él era amigo de Calderón, estudiaron juntos, y cuando estaba en el PRI mientras Calderón iba a ser candidato, se dio cuenta de que no iba a seguir avanzando en su partido. Estuvo en su campaña y poco después se afilió al PAN, esperando una posición que, claro, tuvo. No es el único, claro es el más notorio porque se fue al PRI nada menos que como el vocero”, expresa.

[b]Iguales en fondo y forma[/b]

Aclara que esta mimetización se da en fondo y no en forma. “Los dos conservan sus colores, fachadas, pero en el momento de gobernar, cómo ven la economía, sus decisiones, son las mismas. Los ex presidentes panistas no supieron nunca cómo hacer las cosas que haría un agente del PAN a partir de sus propios principios”.

Paoli Bolio además había sido diputado tres veces seguidas, y durante su última función pública, en una rueda de prensa le preguntaron por qué candidatura iría en el gobierno de Fox. “Contesté que me dedicaría al trabajo académico. Hubo una carcajada generalizada de los periodistas y dije, bueno, pues ríanse pero eso es lo que voy a hacer”.

Aunque se dedicó mucho tiempo al trabajo académico, fue rector de la UNAM, lo buscaron para ofrecerle diferentes cargos en el gobierno de Fox, uno de ellos fue ser Subsecretario de Desarrollo para coordinar mesas de discusión de todos los partidos políticos y organizaciones sociales sobre las reformas que el país requería. “Acepté porque se me hacía muy interesante y tenía que ver con mi trabajo como investigador, me entusiasmaba conducir las discusiones y que las fuentes tuvieran coincidencias que apoyaran los cambios”.

[b]Fox: una caricatura[/b]

Sin embargo, explica que cuando llevó a Vicente Fox la síntesis del trabajo de esos meses junto con una propuesta de cambios constitucionales, todo le sonaba mal. “Fox hablaba y vivía como un priísta. Le decía que estos cambios estaban en la plataforma, pero me respondió que tenía que convencerlo de otra manera. Fox es un hombre que no lee, que no sabe, es un ignorante y presume de su ignorancia. Cada día me sentí peor, aguanté tres años y un año antes de que terminara su gestión, me retiré. No tenía nada que hacer ahí”.

Agrega que le consta en forma directa que los presidentes panistas, sobre todo Fox, han tenido la oportunidad “de dar los primeros pasos no sólo para sacar al PRI sino a toda la forma que el PRI había orquestado durante larguísimos años: plantear una democracia honrada”, pero no tienen la voluntad política para hacerlo.

“Fox es un priísta y lo demostró cuando salió del PAN e hizo comentarios a favor de Peña Nieto. Dice barbaridades, hace locuras, ya lo que diga es una caricatura, un chiste. Es un payaso más en la escena del circo que estamos viviendo”, comenta.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por QRoo

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la alcaldía del municipio refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos