Texto y fofo: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Yucatán
Domingo 28 de enero, 2018

Al final, sólo uno de los 13 integrantes de la bancada priísta del congreso del estado solicitó licencia para participar en la contienda electoral, con lo que se puso fin a las aspiraciones de al menos cinco diputados que ambicionaban representar al tricolor en los comicios del uno de julio del presente año.

Sin embargo, la moneda está aún en el aire para los legisladores locales, ya sea en una candidatura federal por los partidos Nueva Alianza o Verde Ecologista de México, o ser parte de la segunda plaza en la formula al senado de acompañaría a Jorge Carlos Ramírez Marín en la campaña que arranca a finales del mes de marzo.

Durante varias semanas, diversos medios de comunicación especularon sobre la solicitud de licencia los diputados Celia Maria Rivas Rodríguez, Marena López García, Maria del Rosario Díaz Góngora, Evelio Dzib Peraza, Verónica Noemí Camino Farjart, María Esther Alonzo Morales y Marco Vela Reyes para buscar algún espacio en sus municipios de origen o bien se reelectos, dado que la ley electoral así lo estipula.

Empero, para quienes toman las decisiones en el tricolor, los méritos de los 13 legisladores no fueron suficientes para que hicieran válido el derecho a reelección, e incluso sólo Evelio Dzib Peraza fue autorizado para inscribirse como precandidato del PRI a la alcaldía de Ticul.

De igual manera, hasta el cierre de esta edición se desconocía si Marco Vela se inscribió para buscar la candidatura del tricolor a la alcaldía de su pueblo natal, Akil, sin embargo todo parece indicar que no fue así, toda vez que, según la vocería del congreso, sólo Dzib Peraza habría pedido licencia.

Por lo pronto, las esperanzas para Celia Rivas, Alonzo Morales y Camino Farjart, estarían puestas en las diputaciones plurinominales federales, o bien, como ya se mencionó, en las fuerzas políticas que conforman la alianza electoral con el Revolucionario Institucional.

[b]Los otros doce[/b]

En la bancada panista ninguno de sus ocho integrantes ha pedido licencia, sin embargo, ha trascendido que al menos 7 de podrían buscar algún nuevo cargo público, pues solamente Josué Camargo Gamboa no ha expresado su deseo por buscar algún otro encargo.

Hasta el momento, se ha conocido que Rafael Montalvo Mat buscará la candidatura a la alcaldía de Ticul, Moisés Rodríguez Briceño quiere ser presidente municipal de Izamal, mientras que Manuel Díaz Suárez buscará reelegirse por el distrito V, asimismo, Raúl Paz Alonzo buscará ser candidato a la senaduría de la república, mientras que Elías Lixa Abimerhi se inscribirá para ser candidato por el distrito cuarto, y Manuel Jesús Argaez Cepeda por el distrito uno, en tanto que la veterana política, Beatriz Zavala Peniche, se sumaría a la planilla del aspirante a la presidencia municipal de Mérida.

[b]Las demás contendientes [/b]

Por su parte, es casi un hecho de la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jazmín Villanueva, buscará ser candidata por el distrito número uno.

En la bancada del partido Nueva Alianza, conformada por los legisladores David Barrera Zavala y Marbellino Burgos Narváez, sólo este último señaló que busca ser el abanderado de ese instituto político al gobierno del estado.

Finalmente, del diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá, se supo que buscará una de las dos diputaciones federales que le corresponden a ese partido por el convenio de coalición.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo