Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de enero, 2018

Al menos 192 activistas, miembros de organizaciones, sociedad civil y militantes de partidos políticos se reunieron para el Primer Encuentro de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ con la intención de armar una agenda política que recoja las necesidades de la comunidad e incida en las propuestas de los candidatos en el proceso electoral de 2018.

La reunión se realizó el pasado 20 y 21 de enero en la Ciudad de México y en ella se abordaron y debatieron temas como violencia y procuración de justicia; salud y seguridad social; medios de comunicación; arte y cultura; educación; participación política; derechos laborales; fortalecimiento institucional y Estado laico; agenda legislativa; incidencia, necesidades prioritarias y focos rojos en los estados.

En entrevista, Alejandro Orue, vocero de la coalición en Yucatán, explicó que la idea surgió debido a la postura de los presidenciables en torno al tema de la comunidad LGBT, la cual consideran insatisfactoria.

Uno de los temas importantes es la incidencia de la Iglesia católica en la vida política del país, a pesar de ser un Estado laico. “El órgano que podría regular e incluso sancionar las transgresiones de los grupos religiosos es la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección de Asuntos Religiosos, pero sólo sirve de vínculo entre el gobierno federal y el episcopado”, comentó.

Recordó que la Iglesia tiene una infraestructura que moviliza a mucha gente en asuntos políticos y ni siquiera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) tiene la facultad de sancionar. “Esto se reduce a los discursos de odio de grupos conservadores como el Frente Nacional por la Familia y en Yucatán, específicamente, la Red Pro Yucatán, quienes promueven discursos en contra de nuestra dignidad, acceso a la justicia, salud, entre otras implicaciones”, expresó.

[img]sisi6qq4e4qm[/img]

La interpretación de libertad de expresión y de credo con la cual se amparan, agregó, no es correcta desde el punto de vista de la Suprema Corte de Justicia. “El ministro Arturo Zaldívar ha definido que cualquier discurso que propague ideas discriminatorias no es libertad de expresión”.

Resaltó que tampoco existen protocolos para la detención de personas de la diversidad sexual, de existir su implementación carecería de sensibilización y capacitación de servidores públicos, así como de presupuesto para tener las condiciones necesarias.

“En Yucatán vemos que personas con diversidad sexual son víctimas de ataques y crímenes de odio, pero no son tipificados como tales. Muchas veces no hay una resolución satisfactoria para las familias; el estigma pesa bastante”, señaló.

[b]Estado en retraso[/b]

Yucatán tiene un retraso en la agenda LGBT y es uno de los pocos que ha ido en retroceso, especialmente desde el período de Ivonne Ortega Pacheco. “Hoy se posiciona como una aliada de la diversidad sexual, pero en su momento aprobó la ley que modificó el Código Civil del estado para definir el matrimonio entre hombre y mujer”, abundó.

El acceso a la salud, justicia, falta de sensibilización de funcionarios y policías, de reconocimiento de las compañeras trans, cuya identidad no se reconoce y se ven relegadas al trabajo sexual, por el que también son perseguidas, son algunos de los temas pendientes que tiene el estado. Hace falta un consejo estatal contra la discriminación, el cual fue uno de los compromisos de Rolando Zapata Bello, al que no se le dio seguimiento, refirió.

“La población LGBT es transversal. Estamos en la comunidad maya, en espacios religiosos, en la juventud, adultos, niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, hombres, mujeres, en todas partes. La agenda recoge puntos de discriminación principalmente de acceso a la salud, seguridad y justicia que benefician a la población en general”, finalizó.

Actualmente se encuentran trabajando en la agenda que presentarán a todos los candidatos de los partidos políticos e integrando a más aliados que quieran sumarse a la coalición. Próximamente darán a conocer los medios para sumarse a la organización.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad