Paul Antoine Matos
Foto: Sitio Canaco Servytur
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 26 de enero, 2018

El día de ayer la Canaco cambió su directiva. Abraham Dáguer dejó su cargo, aunque podía renovarse por un tercer año. En su lugar entró Michel Salum Francis, empresario textil, restaurantero e inmobiliario.

Hace dos años, Juan José Abraham Dáguer fue electo presidente de la Cámara Nacional de Comercios Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida. Hijo y nieto de empresarios, en su familia conoció valores como disciplina, lealtad, trabajo en equipo y capacidad de gestionar el organismo empresarial.

“Tanto mi papá como mi abuelo participaron en organismos intermedios, como la Canaco de Mérida. Queda claro que debemos contribuir con la sociedad a través de ellos, en la medida de nuestras posibilidades. También hay que cuidar mucho lo que se hace, para tener un buen nombre y dirigir la Canaco”, dijo en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] cuando tomó protesta.

Dos años de actividad intensa En el análisis de su gestión al frente de la Canaco Mérida, Abraham Dáguer reconoció que fueron dos años de actividad intensa en los que consolidó programas establecidos por administraciones anteriores, impulsó otros y generó acciones para promover los sectores de la cámara.

Reconoció que al iniciarel consejo asumió el reto deacercar más servicios de la cámara a los afiliados, para hacerlos más prácticos y tangibles a los socios. Destacó la consolidación de la Expo Comercio así como mantener la excelencia.

También, señaló que la Expo Foro Ambiental –iniciada durante la gestión de José Manuel López Campos–creció con dos eventos más, que tuvieron más expositores, visitantes y participación de dependencias.

Resaltó la realización de más eventos de networking entre empresarios con el Canaco Business Club, en el que el 80 por ciento de los casi 200 asistentes cerraron una venta, así como los cuatro desayunos anuales en la Canaco para Networking.

[b]Canaco en Xmatkuil[/b]

En cuestión de capacitación, se ofrecieron más de 54 y la participación de tres mil 100 personas (74 por ciento más que en 2016). De igual forma, mencionó la presencia de Canaco en el Carnaval de Mérida y la Feria Yucatán Xmatkuil, para promocionar a las empresas de los afiliados.

En cuanto a la relación con el gobierno, destacó la creación del catálogo de los productos yucatecos para exportar, que se ofrece en las oficinas ProMéxico, así como la carta convenio del gobierno estatal con AirBnb en la que se expone un paso más hacia la formalidad de la plataforma, la creación y participación de la Canaco en el Fideicomiso del Turismo de Reuniones en la entidad.

Sobre quién lo sucederá, declaró que Michel Salum es una persona preparada y dedicada, profesional en lo que hace y que trabaja en equipo.

También, señaló que se rodea de gente valiosa, sabe escuchar y pide consejos.

Consideró como acierto que se acercara con los ex presidentes de la Canaco para pedir su opinión, así como con líderes de la comunidad empresarial. Durante dos meses, dijo, ha construido un plan de trabajo concreto y balanceado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador