Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: ACOM
La Jornada Maya
Chuburná Puerto, Yucatán
Jueves 25 de enero, 2018
Con alambre de púas y estacas, fue clausurada la apropiación ilegal del playón de Chuburná. La Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) colocó sellos luego de las denuncias hechas por habitantes del lugar.
La “misteriosa” apropiación ilegal estaría a cargo de un alto funcionario del gobierno del estado. Hablamos de Eric Rubio Barthell, conocido operador de intereses del senador priísta, Emilio Gamboa Patrón.
La noticia corrió como pólvora en redes sociales cuando se dio a conocer que se privatizaría el playón de Chuburná. La población del puerto se sintió indignada y, de inmediato, expresó su postura en contra señalando que les quitarían la posibilidad de disfrutar un espacio público en beneficio de un particular, que sin duda goza de poder para cometer tal atropello.
Dicha clausura se llevó a cabo, tras haber recibido la notificación y corroborar que se encuentra dentro de una Zona Federal Marítimo Terrestre, por lo que se realizó una inspección.
Finalmente, se pusieron los sellos de clausura bajo el argumento de que no se contaba con autorización de la Semarnat, ni declaración de impacto ambiental.
Según Telemar, el predio de arena, amado y defendido por los habitantes del puerto, se lo estaría apropiando Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del gobierno de Rolando Zapata Bello.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada