La Jornada Maya
Foto: ACOM

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de enero, 2018

Los eventos deportivos-turísticos en Yucatán han dejado de una derrama económica estimada en unos cien millones de pesos en 2017, reveló el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Al presentar la V edición del Triatlón Internacional Progreso-Mérida 2018, el funcionario estatal señaló que este evento se realizará del 2 al 4 de febrero con la participación de mil 750 competidores en las distintas ramas. Este evento será selectivo para el evento internacional de esta misma disciplina a realizarse en Austria en los próximos meses, añadió.

Ancona Salazar indicó que el año pasado se realizaron en Yucatán 4 magnos eventos deportivos-turísticos que han permitido iniciar un proceso de impulso a este nicho de mercado al que asisten importantes atletas y sus familias.

En Yucatán el turismo deportivo sirve como un mecanismo tanto para que competidores yucatecos participen, así como para consolidar este rubro en el mercado que anualmente deja una derrama significativa para la entidad.

Ancona Salazar expresó que a la V edición del Triatlón Progreso-Mérida 2018, se espera el arribo de unos 6 mil visitantes ya que gran parte de los atletas viajan con entrenadores, asistentes y familiares, lo que amplía el marco de condiciones en conjunto con el número de participantes a la carrera deportiva.

El secretario de Turismo de Yucatán apuntó que el gasto promedio por persona es de 4 mil 300 pesos hospedaje y 3 mil 150 pesos por alimentación, con lo que se superaría una derrama económica a los 22.8 millones de pesos por este evento.

"Se busca que los atletas y visitantes disfruten de estos eventos, principalmente por sus recorridos y rutas de traslado. El evento se desarrollará en Mérida y Progreso, con la ruta pedestre en las calles de la capital yucateca y las competencias de bicicleta y nado en puerto Progreso", sostuvo.

Para la realización de la quinta edición de este evento, en el que autoridades estatales y comité organizador invierten alrededor de cuatro millones de pesos, competirán 387 atletas yucatecos, muchos de ellos jóvenes amateurs y semiprofesionales que buscan calificar para el selectivo a realizarse en Australia en marzo próximo.

La competencia, en su modalidad olímpica, estará conformada por una carrera de 10 kilómetros, un recorrido de 37 kilómetros en bicicleta y 1.5 kilómetros de nado, en tanto que la versión sprint habrá una carrera de 5 kilómetros, 37 de recorrido en bicicleta y 750 metros de nado libre.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad