Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de enero, 2018

El Ayuntamiento no está facultado para tomar los predios abandonados que se ubiquen en el Centro Histórico, pero si se encuentran en riesgo inminente, se intervienen y subsanan para evitar algún accidente que ponga en riesgo a la población, reconoció Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano de Mérida.

Para el caso de una intervención y subsanación, ésta debe ser cotizada con los vecinos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros organismos, pero por ser una propiedad privada implica acciones legales de procedimiento. Aunque, por riesgo inminente, la prioridad es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, enfatizó.

En el centro existen alrededor de 20 mil predios, de los cuales seis mil tienen valor patrimonial y 600 son considerados como monumentos históricos. La mitad son viviendas o están en abandono y otros 10 mil son de distintos usos, como comercial o público.

El funcionario municipal indicó que muchas veces los propietarios desconocen las acciones para recuperar sus predios, no tienen los recursos para hacerlo o no son propiedad específica de alguien, porque están en sucesión testamentaria o se extinguió el dominio de la propiedad. “Se complica el proceso del responsable directo en las intervenciones, entonces la autoridad, al ser un riesgo para la ciudad, puede mitigar”.

Señaló que actualmente hay cuatro predios en riesgo no inminente, por lo que se está en contacto con los dueños para que realicen las reparaciones necesarias. “No podemos restaurar todos, porque es poner recursos públicos en propiedades privadas”, expresó.

“No tenemos facultades para tomar los predios abandonados, es cuidar las formas de cómo tienen la competencia las autoridades. Antes de apropiarse, tiene que haber un procedimiento establecido y comprobar que no hay propietario, ni afectación a patrimonio privado”, manifestó.

[b]Empresa JCDecaux regulariza situación[/b]

La dirección de Desarrollo Urbano de Mérida suspendió la publicidad en 344 parabuses de la ciudad, por carecer de los permisos específicos para colocarlos, declaró en entrevista Aref Karam Espósitos, director de dicha dependencia municipal.

Señaló que se suspendieron las imágenes de 344 parabuses pertenecientes a la empresa JCDecaux, pero que ésta ya se acercó con el municipio para regularizar su situación, con los trámites y documentación correspondiente.

Indicó que la sanción depende de la situación en la que se encuentran los parabuses, por lo que puede ser variable, pero también implica el pago del uso del espacio público. “Si se paga el uso del suelo, ya no es necesario pagar por la imagen que se genera cuando se autoriza por el Cabildo un convenio de este tipo”, expresó.

Afirmó que nunca se tramitaron los permisos correspondientes, por lo que los convenios deben ser aprobados. Explicó que el Cabildo aprueba los permisos y señala a la Dirección de Desarrollo Urbano dónde deben instalarse, entonces la empresa tiene que realizar los trámites para verificar que se cumpla la normativa y demostrar la ubicación, así como evitar que afecte la movilidad del tránsito peatonal y abonar al confort para quienes usan el transporte público.

Dijo que en la ciudad hay alrededor de 500 parabuses pertenecientes a dos empresas, y 150 más en proceso de ser colocados, por lo que sus permisos están en el proceso de tramitación.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual