Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de enero, 2018

Para operar en la campaña a gobernador de Yucatán se ofrecieron hasta 75 mil dólares. Arielle Karro, jefe de operaciones de Cambridge Analytica en México, reclutó –sin mencionar a la empresa- a un jefe de campaña a través de Facebook.

Cambridge Analytica participó en las elecciones de 2016 de Estados Unidos con el hoy presidente Donald Trump y es creadora de la campaña [i]Make America Great Again[/i].

En un reportaje publicado por [i]El Financiero Bloomberg[/i], se reveló que Arielle Karro reclutó a través de su Facebook, el 23 de octubre de 2017, a jefes de campaña para la gubernaturas de Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Morelos y Tabasco. Ofreció entre 25 mil a 75 mil dólares al año por el trabajo. Entre los requisitos pidió “significante experiencia política, bilingüe, maestría de preferencia”.

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El medio nacional documentó que las publicaciones fueron borradas y al entrevistar a Arielle Karro, ella declinó comentar y un hombre que se presentó como su abogado, pero sin dar su nombre, señaló que ella no trabajaba más ahí y “es historia pasada”.

Para la elección a gobernador en Yucatán, el único jefe de campaña que se conoce hasta el momento es Antonio Solá, quien trabaja con el precandidato del PRI, Mauricio Sahuí Rivero. Solá participó en la campaña presidencial de México en 2006, con Felipe Calderón Hinojosa, quien ganó. Él ideó la frase [i]Andrés Manuel López Obrador, un peligro para México[/i].

No se confirma la relación entre Arielle Karro con Solá, ni si trabaja en alguna campaña política a la gubernatura de Yucatán.

A nivel nacional, Cambridge Analytica reclutó a científicos de datos para su equipo. Sin embargo, no está registrada ante el Instituto Nacional Electoral, a pesar de que los partidos deben reportar a sus proveedores.

Cambridge Analytica se identifica como “el cerebro detrás de la elección presidencial en México”. También, el cerebro detrás de la elección de Donald Trump y de Nelson Mandela, en Sudáfrica, hace 24 años.

El Comité de Inteligencia de los legisladores de Estados Unidos citó en diciembre pasado al fundador de la empresa, Alexander Nix, para cuestionarlo sobre la participación en la campaña de Trump, la filtración de los correos de Hillary Clinton, candidata demócrata, y posibles colusiones con Rusia durante las elecciones del 2016.

[b]Operación[/b]

En su página web, Cambridge Analytica ofrece servicios de investigación, recopilación de datos, segmentación de audiencia, publicidad focalizada y análisis.

Durante la campaña de Donald Trump, indica, analizaron millones de datos y enviaron mensajes en momentos clave a los electores, para persuadirlos; entrevistan a votantes e investigan hasta los autos que manejan, así como preferencias electorales en procesos pasados.

“Por ejemplo, si se preocupan por la salud, entonces se les envía publicidad a través de los sitios web explicando lo que piensa Trump en ese tema”, dice.


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