Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de enero, 2018

El despacho de Martha Góngora Sánchez está en el ala sur del Palacio de Gobierno. Ella es la mujer elegida por el gobernador Rolando Zapata Bello para encabezar el cierre de su administración, como secretaria general de gobierno. Es apenas la segunda mujer en ocupar dicho cargo; anteriormente fue Mirna Hoyos Schlamme, en el segundo gobierno de Víctor Cervera Pacheco.

En 60 minutos de diálogo con [i]La Jornada Maya[/i], Martha Góngora accede a revelar lo que serán sus prioridades en los próximos ocho meses y medio, que ella anticipa que serán intensos.

Originaria de Peto, al sur del estado, Góngora Sánchez se confiesa sensible al maltrato infantil, al grado que sólo pensar en niños maltratados casi le hace romper en llanto durante la entrevista.

[b]¿Quién es Martha Góngora Sánchez?[/b]
Creo que es la misma en lo personal y en lo político, creo que lo que siempre me ha movido desde la parte de mi infancia, siempre me movió el gusto por la política, porque siempre la vi para poder cambiar muchas cosas; lo vinculé a derecho, porque sentía que es una forma más completa de conocer de todo un poco a través del marco normativo.

Lo mismo trabajé en una tienda de regalos que en una de discos; alguna vez me tocó ser mesera en un café. La verdad es que ayuda el que puedas hacer muchas cosas, también me tocó trabajar con una persona que aprecio mucho, en su negocio del transporte, entendiéndome con los chóferes de los camiones.

Empecé siendo asesora jurídica, en el Congreso de la Mujer Yucateca, como voluntaria en el área jurídica, para dar atención, asesoría a las mujeres violentadas. En las tardes iba al Congreso del estado, donde se me daba un apoyo para aprender sobre proceso legislativo. Ahí me familiaricé con todo el tema legislativo, el aprendizaje para hacer los dictámenes de ley, para hacer los análisis de las diversas iniciativas que llegaban.

Al mismo tiempo hacía trabajo de partido y posterior a eso nos tocó estar fuera del gobierno, del 2001 al 2007. Me dediqué a trabajar por mi cuenta, dando asesoría en administración pública municipal a algunos ayuntamientos. Nunca dejé de hacer trabajo de partido, eso nos dio la oportunidad de recuperar el gobierno en 2007 y me integran al área de legislación y normatividad de la Consejería Jurídica; una jefatura. De ahí fui directora del Diario Oficial; pudimos presentar una nueva Ley del Diario Oficial, modernizaarlo; de ahí tengo la oportunidad y posibilidad de ser candidata a diputada local. En esta nueva administración, el gobernador me permite trabajar en el Registro Civil.

Tres años estuvimos ahí. Luego me toca seguir sirviendo en esta administración, en la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Publica, hoy denominada Prevención y Reinserción Social, nos toca trabajar muy de cerca la estrategia Escudo Yucatán. Ahora, en la Secretaría General del Gobierno. A grandes rasgos esa es mi trayectoria, esa es mi vida.

Por supuesto, lo personal. Tengo muy separada la parte de la familia de este medio; me gusta tener mi familia en lo privado. Tengo tres hijas y estoy transitando en el décimo séptimo año de casada.


[b]¿Qué tan difícil ha sido participar en la política, cuando ésta es dominada de manera evidente por hombres?[/b]
Es complicado, pero también tengo muy claro que he tenido la posibilidad de encontrarme con hombres, primero en la parte personal. Tengo un hombre a mi lado que me ha acompañado, que me conoció con el gusto y la pasión por la política y el servicio público; ha tenido la paciencia, la solidaridad de poder incluso llenar esos espacios cuando me ausento de casa y él juega el papel de mamá y de papá al mismo tiempo. Eso es una gran oportunidad; yo soy una mujer afortunada porqué al menos hasta hoy tengo una familia y al mismo tiempo tengo el producto del trabajo en el servicio público.

Creo que muchas mujeres van quedando en el camino no solamente por falta de espacios, sino porque tienen que decidir a qué le dan prioridad en su vida, si a realizarse como mamás y atender a sus hijas, y a veces tampoco encuentran a la pareja que les pueda dar ese acompañamiento y que asuman ese papel. Yo creo que se conjugan muchas cosas para que a las mujeres se nos haga más complejo acceder a cargos.


[b]¿Qué se siente ser secretaria general de gobierno?[/b]
Una gran responsabilidad por supuesto, es de verdad un honor el poder servir a tu estado en una posición como ésta; sobre todo en una etapa en la que tenemos un proceso electoral en puerta; nos toca el cierre de gobierno, darle continuidad a todo lo que hoy nos falta concluir y principalmente esta Secretaría tiene la coordinación del gabinete de seguridad, seguirle apostando a que continúen todas las acciones positivas para mantener a Yucatán con índices de paz.


[b]¿Qué le enoja?[/b]
Soy algo desesperada, me gusta que las cosas se den rápido, bien hechas, de ahí es donde dicen que tengo esa parte dura de mi carácter; es mi formación, cuando creces y vas logrando las cosas por disciplina.

Sí me duele ver a niños y niñas violentadas -admite entre sollozos- creo que si no cuidamos a nuestra primera infancia, no nos estamos cuidando como sociedad. Entonces queremos apostarle a seguir haciendo algo bien en el estado, pues tenemos que cuidar a las niñas y a los niños, no es posible que seamos indiferentes ante la situación de un grupo vulnerable.


[b]¿Qué le hace feliz?[/b]
El poder ayudar a alguien en todos los sentidos, desde lo más simple hasta los más complejo. A veces poder echarle la mano a alguien para que atienda un tema de salud, a veces para que consiga un trabajo, incluso hasta para que confíe en sí misma, y por supuesto que me hace feliz pues primero despertar sana; creo que es lo primero y agradecer que tenemos esa posibilidad, que tenemos trabajo, tener una familia que te permite realizarte y tratar de sembrar cosas buenas en esa familia y que eso pueda ser trasladado a la posibilidad donde te toque servir seas útil, para lo que estas, a cualquiera de las personas que se acerquen con un problema les puedas generar una posible solución o una alternativa de solución.

Me apasiona el servicio público. Seguramente no soy perfecta, seguramente muchas cosas también no las he logrado cumplir como deben ser, pero he tenido el compromiso y la responsabilidad de siempre estar del otro lado de la ciudadanía.


[b]¿Cuáles son las prioridades como titular de la SGG?[/b]
La prioridad es que sigamos trabajando fuerte en la estrategia Escudo Yucatán. Los meses anteriores fue posicionar, explicar a la ciudadanía de qué trata la estrategia, cuál es su importancia y relevancia.

Hoy la gente que ha entendido la importancia de la estrategia se ha sumado a través de los comités de policía vecinal. En este último tramo de la administración, nos apremia consolidar la estrategia; seguir trabajando en las universidades, con los vecinos de las colonias a través de los comités de policía vecinal; continuar con contenidos, seguir revisando las leyes, incluso estamos trabajando con jóvenes una iniciativa de ley por el sexting, que los ha afectado mucho.

También nos toca mantener un diálogo permanente con la sociedad organizada, con todos los órganos electorales y órganos autónomos para poder ser intelocutores y transitar en un proceso electoral pacifico, sin violencia, para que, aun cuando nos apasione la política, no perdamos de vista que la prioridad es que Yucatán se mantenga con paz y tranquilidad.

Importante también es atender la alerta de género, para dar cumplimiento a todas las observaciones que nos hicieron, en las que el estado necesita rectificar y redirigir muchas de sus acciones para así contribuir a que cada día haya menos mujeres violentadas y sentar las bases para que en el futuro se erradique la violencia.


[b]¿Números de Escudo Yucatán?[/b]
En Mérida tenemos más de 2 mil comités de policía vecinal. Ya este lunes arrancan las actividades con ellos.

En la parte de infraestructura, en diciembre el gobernador entregó 2 mil 500 equipos de radio comunicación a municipios conurbados para mejorar la comunicación entre los elementos de policía municipal y los cuerpos de seguridad pública estatal. También se están colocando arcos lectores de placas y se está empezando a definir los puntos donde se van a instalar las cámara en todo el estado.


[b]¿Cuántas?[/b]
Van a ser poco más de mil 200 cámaras, adicionales a las 612 que tiene el estado, de esas 612 el 50 por ciento fueron adquiridas en esta administración.


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

El presidente de la insitución publica nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto