Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 25 de enero, 2018

Debido a la dificultad del diagnóstico y que sus síntomas se confunden con otras enfermedades, el cáncer de ovario es tan letal que al año hay cuatro mil 500 muertes en México, siete cada día, y en Yucatán se registraron 37 mujeres fallecidas en los servicios de salud pública entre 2010 y 2014, declaró Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

En Yucatán, el único hospital público acreditado para que las personas afiliadas al Seguro Popular (SP) sean atendidas es el Hospital General Dr. Agustín O'Horan de Mérida, que atiende también a gente de Quintana Roo. Entre 2010 y 2014, la Dirección General de Información en Salud contabilizó 94 casos de yucatecas y 32 de mujeres del estado caribeño con incidencia de cáncer de ovario.

Para ser acreditado, cubren una serie de requisitos como infraestructura, personal médico y medicamentos. En Campeche, el Centro Estatal de Oncología también está acreditado; en dicha entidad hubo una incidencia de 94 personas entre 2010 y 2014, pero con una mortalidad de 12, menor a la yucateca.

Galindo Leal señaló en entrevista que desde el año pasado el cáncer de ovario, tanto germinal y epitelial, ingresaron al Seguro Popular para ser parte de la cobertura, por lo que la patología se incluye dentro del fondo de gastos catastróficos.

Expresó que si es atendido a tiempo, se reduce el riesgo de mortalidad debido a que, como la mayoría de los cánceres, puede ser silencioso y no presentar síntomas, lo cual ocurre hasta una etapa avanzada. Indicó que sus síntomas pueden confundirse con colitis, presión en la pelvis, dolor, inflamación o gastritis porque existe una inflamación del intestino.

Entonces, es una lucha por una detección temprana, en el que las mujeres se realicen un estudio anual y un ultrasonido vaginal con método doppler para prevenirlo, manifestó.
Enfatizó en que se requiere una campaña de difusión, porque es el tercer tipo de cáncer ginecológico más común.

“Si una paciente ha sido diagnosticada con cáncer de ovario o tiene sospechas y no cuenta con ningún tipo de seguro médico, ya sea público o privado, o ninguna asistencia médica, puede solicitar la afiliación al Seguro Popular, es totalmente gratuita”, señaló Mayra Galindo.

“Buscamos que a través de estas campañas de difusión se logre la transmisión de los mensajes, de manera que podamos beneficiar a más pacientes con este tipo de cáncer y que cuenten con una atención oportuna”, añadió.

Afirmó que se están realizando iniciativas importantes en materia de detección oportuna y concientización de la población en general, para generar una cultura de cuidado en la mujer y para impulsar la realización de los estudios correspondientes que permitan la identificación de esta patología en una etapa temprana.

Actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el SP para la atención de cáncer de ovario en 14 estados de la república Mexicana.

Consideró que, al tener Yucatán uno de los dos hospitales que atienden el tema, también recibe a los pacientes de Quintana Roo. Señaló que es una pena que en esa entidad no haya un centro de salud que lo atienda, a pesar de que desde hace años se solicita la construcción de un centro oncológico para atender a las personas con cáncer. “Con tantos recursos, se preocupa más por el turismo, pero no por la salud de sus habitantes”, manifestó sobre el gobierno de Quintana Roo.

De acuerdo con cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este tipo de cáncer es el sexto más frecuente a nivel mundial, con aproximadamente 205,000 nuevos casos al año.

Se considera como el cáncer ginecológico más letal y la edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 40 y los 50 años, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de los 30 años.

Uno de los principales factores que contribuyen al alto índice de mortalidad, está relacionado con el diagnóstico tardío, ya que más del 75 por ciento de las pacientes llegan a los hospitales en etapas III y VI, esto de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans