Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Facebook @mauriciovilad
La Jornada Maya

Yucatán
Jueves 25 de enero, 2018

El pre candidato a la gubernatura por la alianza PAN-MC, Mauricio Vila Dosal, señaló que quiere ser gobernador “para que podamos sacar a Yucatán del rezago, de la pobreza en la que se encuentra en muchos municipios”, detalló. Durante su maratónica gira por los municipios del interior del estado, además de su lema “Yucatán merece más”, ahora habla de ese “Yucatán con el que no nos podemos acostumbrar” porque el gobierno del estado incumple con contratar médicos y enfermeras, comprar medicinas, entregar apoyos al campo o dotar de recursos suficientes para que los jóvenes encuentren cupo en la universidad pública.

El ex alcalde con licencia tenía previsto llegar primero a Motul, pero por lo abultado de su agenda canceló ese día y se siguió a Baca, donde tras visitar una unidad de producción agrícola de hortalizas acudió a saludar a los panistas del comité municipal. Fue allí donde lo encontramos.

Sin mucho preámbulo, Vila Dosal les preguntó dónde se atienden para casos de enfermedad, a lo que los lugareños dijeron que en Motul o Mérida, porque en Baca simplemente no hay dónde acudir ante cualquier problema de salud. Ante la pregunta de si hay las medicinas que necesitan, en coro le respondieron con un rotundo no, y cuando inquirió sobre cómo los trataban en Mérida, respondieron que mal.

“Les voy a decir algo. Tanto en el Seguro Social de Motul como también en el hospital H´Orán hay excelentes doctores, hay excelentes enfermeras que hacen un gran esfuerzo por hacer su trabajo. Y un doctor solamente tiene dos ojos, dos manos y dos piernas, y tiene una fila de 250 pacientes que atender”, añadió Mauricio Vila.

Y explicó: “El otro día estaba platicando con una enfermera del Hospital San Carlos de Tizimín; su turno es de ocho horas, a veces la hacen trabajar 24 horas y a veces 36 horas sin descanso. El reglamento dice que una enfermera debe atender a cuatro pacientes, y a veces atienden hasta 16 pacientes por enfermera. Eso no es culpa de los doctores, eso no es culpa de las enfermeras, eso es culpa del gobierno del estado que no está contratando los doctores suficientes para atenderlos. Eso es culpa del gobierno del estado que no compra las medicinas suficientes para que nuestros hijos se curen cuando se enfermen”, afirmó.

Lo mismo hizo respecto a la condición del campo en Baca. Volvió a preguntar y hubo respuestas, en coro, de que las cosas no están del color de rosa como se mencionó en el reciente Informe del gobernador Zapata.

-“¿Hay apoyos para el campo?”, preguntó, y de nuevo la respuesta fue negativa, a lo que Vila Dosal agregó, “miren, les voy a decir una cosa. Estaba yo platicando con unas personas en unidades agrícolas en Muna, Tixmehuac, Tzucacab, en la comisaría de Baca, y cuando les pregunta, si tienen apoyos para el campo me dicen no hay. El único apoyo cuando llega es el peso a peso. El peso a peso es que hay que poner el 50 por ciento del apoyo. Pero nosotros somos campesinos, me dicen, nosotros lo que ganamos lo utilizamos para poder alimentar a nuestras familias, cómo voy a poner yo el 50 por ciento por adelantado”.

Pero luego, me dicen los campesinos, “nos organizamos, pedimos prestado, empeñamos y logramos poner nuestro peso a peso, pero luego los apoyos no llegan a tiempo; de qué me sirve el fertilizante cuando la cosecha ya se murió. Ese es el Yucatán con el que no nos podemos acostumbrar”.

Respecto a la educación, comentó que miles de jóvenes yucatecos ven cortado su sueño de estudiar porque se encuentran con que no hay cupo en la Universidad Autónoma de Yucatán: “quieren seguir estudiando pero ven cortadas todas sus posibilidades”.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad