Juan Manuel Contreras
Foto: Fb OSY
La Jornada Maya

Mérida, Yucataán
Miércoles 24 de enero, 2018

Con una selección de obras maestras de la música de compositores como Tchaikovsky, Ravel y Revueltas, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirigida por el maestro Juan Carlos Lomónaco anunció el programa de su XXIX temporada de conciertos enero – junio 2018.

En rueda de prensa, Miguel Escobedo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), explicó que no se trata de una temporada más de la OSY, sino de una temporada completamente renovada para el deleite de quienes asistan a presenciar el despliegue musical.

“A fin de cuentas, la música es literatura, pues nace de la pluma del compositor y consiste en una lectura que los músicos interpretan y nos traducen ese gran legado que los grandes compositores nos han dejado”, abundó.

Por su parte, la presidenta del Patronato para la OSY, Margarita Molina Zaldívar, resaltó la heterogeneidad del programa, y precisó que es importante lograr un balance entre las piezas conocidas y las no tan conocidas. “El público tiene interés en escuchar cosas nuevas y es un honor ser parte de este proyecto”.

El maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, platicó a detalle respecto a las 12 presentaciones que tienen programadas como parte de esta nueva temporada, que incluirá directores de España, Polonia, Perú y México.

A lo largo de sus 12 programas, la orquesta tendrá como invitados a grandes solistas, como los pianistas Anna Miernik y Jorge Federico Osorio, los violinistas Osvaldo Urbieta y Emanuel Salvador, el guitarrista Pablo Garibay y algunos de los propios músicos que integran la OSY.

De igual forma, con el fin que los asistentes al teatro José Peón Contreras puedan reconocer diversos estilos de interpretación y dirección, la sinfónica yucateca contará con distinguidas batutas como las de Jacek Rogala, Miguel Ángel Navarro, Jesús Medina y Fernando Valcárcel.

La temporada dará inicio este viernes 26 y domingo 28 de enero con la presentación de obras pertenecientes a la gran tradición musical rusa, como la obertura de la Gran Pascua Rusa y Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov y la Sinfonía No. 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

El final de la temporada lo constituirá la presentación de una de las grandes óperas más reconocidas y representadas de Mozart, Don Giovanni, que trata sobre el libertino Don Juan en un drama jocoso en dos actos escrita por Lorenzo da Ponte.

Todos los detales, como calendarios, horarios y sedes de la temporada pueden ser consultados en el sitio web de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones