Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de enero, 2018

“Los periódicos de hoy seguimos a la clase política, aunque esto le parece irrelevante a la mayoría de los lectores menores de 35 años”, comentó Daniel Moreno Chávez, director del portal Animal Político, durante la conferencia Retos del Periodismo Digital, impartida en la Universidad Anáhuac Mayab como parte de las primeras Jornadas Interuniversitarias de Periodismo.

Moreno comentó que actualmente los periodistas se enfrentan a retos que hace siete años no existían. Establecer un modelo de negocio para un periódico digital, generar nuevos contenidos que interesen al lector, crear nuevas formas de presentar la información, además de la competencia imparable con otros contenidos digitales que se producen cada minuto son algunos de estos retos.

Según las estadísticas de su propio medio, menos del 15 por ciento de sus lectores entra a la página de inicio para ver la portada y las notas del día. “Hace siete años los lectores digitales leían en computadora, abrían las portadas de sus periódicos favoritos o buscaban las noticias en el buscador. Ahora leen en celular y abren las notas que les llegan directamente a través de las redes. Y no tenemos una garantía de que esto sea igual en los próximos años”, advirtió.

Destacó que el periodista del mundo digital debe entender los nuevos criterios del lector, pensar en cuáles son sus intereses, conocer el algoritmo de Facebook y estar enterados de las actualizaciones de la red de Twitter.

“Nosotros tratamos de responder las preguntas del lector ¿de qué me sirve?, ¿cómo me afecta?, ¿cómo puedo involucrarme en el tema? No nos sirve un reportero asignado a seguir al presidente, le damos importancia a temas como la discriminación, los derechos humanos, corrupción. La mayoría de los medios se empeñan en publicar notas que no tendrán lectores”, afirmó.

Explicó que los periódicos digitales no compiten con otros periódicos, sino con el exceso de información que existe en Internet. El promedio de atención a un contenido digital es de ocho segundos, comentó, aunque la nota haya tardado meses en trabajarse, la meta es que el lector le dedique seis minutos, y aun así es complicado.

Para Estafa Maestra, reportaje realizado por el equipo de Animal Político, tardaron casi un año en investigar, pedir documentos por transparencia y entrevistar. Finalmente, cuando estuvo lista, decidieron presentar la información en texto, gráficos, vídeos, cómics, una estrategia en redes sociales con un nombre que pudiera ser recordado, y la réplica del reportaje en 15 medios aliados. “Lo más importante para nosotros no era tener más visitas en la página web, sino difundirla por todos los medios posibles y generar un impacto. La primera semana más de un millón y medio de personas sabía que existía una investigación llamada Estafa Maestra y exponía un caso grande de corrupción”, agregó.

[b]Volver a lo básico[/b]

Moreno resaltó que el mayor olvido en la era digital es la ética y el rigor. “El periodista trabaja para fortalecer la libertad de las personas y ayudar a que tomen mejores decisiones, sirve para arreglar lo que está mal, aún cuando el modelo de negocios esté basado en clics, la primicia es que debe haber ética y rigor, información contrastada e imparcial”, afirmó.

Sobre el periodismo actual en México opinó que a pesar de que hay más ruido, información falsa y páginas banales, se hace más y mejor periodismo que nunca antes en la historia del país, además de las ventajas de la mayor facilidad de difusión.

Por último, recordó que durante las campañas políticas será necesario insistir a la gente que antes de compartir las noticias se preocupen por buscar una segunda opinión, ver la fuente y contrastar la información. “Las notas falsas pueden tener un impacto muy grande, el reto está en que los lectores no caigan ante ellas. Siempre la recomendación es que se preocupen por compartir información que esté verificada”.


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