Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de enero, 2018

A pesar de que la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán no faculta a las corporaciones policiacas para que los automóviles sean trasladados y retenidos, desde hace unos días, elementos de la Policía Municipal de Mérida retienen vehículos particulares en el corralón municipal debido a que infringen la ley al estacionarse en zonas prohibidas del Centro Histórico.

Ante tal situación los conductores deben pagar, además de la multa, el costo del remolque del vehículo y el tiempo en el corralón pero, debido al desconocimiento de las leyes, no acuden al juez de tránsito para que analice su caso y las razones por las que sus automóviles fueron removidos.

Ayer por la mañana, sobre la calle 57, a unos metros del Edificio Central de la UADY y a unos pasos de la cafetería Pop, agentes municipales remolcaron varios automóviles que se encontraban estacionados incorrectamente. A pesar de comentarles que la ley no les facultaba para remolcar los autos, la grúa municipal rotulada con el número 403 enganchó a varios vehículos y los llevó al corralón.

Lo mismo ocurrió la semana pasada en la calle 53. En aquella ocasión, el conductor llegó al lugar de los hechos y supuso que alguien había robado su vehículo, aunque más tarde elementos policiales le comentaron que fue remolcado por infringir el artículo 197, sección XIII de la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán.

Aunque las multas fueron correctas, pues el artículo 265, sección VII de dicha ley prohíbe estacionarse en línea amarilla la pena de entre seis y ocho salarios mínimos, y entre nueve y 12 por obstruir la circulación, el Reglamento no señala que el vehículo pueda ser remolcado ni retenido en el corralón municipal.

En el caso del conductor de la calle 53, acudió al juez de tránsito para exigir la aclaración del caso. La respuesta fue el retiro del cobro por el remolque y el corralón, aunque sí pagó la multa correspondiente a la infracción cometida.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral