Eduardo Lliteras Sentiés
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de enero, 2018

Una vez libre del encarcelamiento en el complejo de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por casi 24 horas, producto de su detención en un retén por conducir con más alcohol del permitido, el ex alcalde de Mérida, y ahora precandidato al mismo cargo, Renán Barrera Concha, volvió a pedir disculpas a su familia y a la ciudadanía.

Entrevistado por el periodista José Luis Preciado en su noticiario de la mañana, Barrera Concha reconoció que sintió temor al verse rodeado de cámaras de televisión y celulares que lo grababan.

De acuerdo a lo que se sabe, el precandidato panista salió de su casa en busca de algo para cenar después de una reunión con personas no especificadas. En ese momento fue detenido en el puesto de control ubicado en City Center, donde permaneció por espacio de 45 minutos, lapso que dio tiempo a que llegaran alrededor de 15 reporteros convocados para reportar la escena.

Tranquilo, aparentemente ya recuperado del trago amargo de su inesperada detención, Barrera Concha aseguró que “siempre he sido muy claro, transparente y sobre todo de frente a la sociedad. Estos hechos no deberían de suceder, pero cuando suceden, hay que asumir la responsabilidad y hacer frente a cualquier circunstancia”.

El ex alcalde panista afirmó que “como cualquier ciudadano que está en esta ciudad y comete un error, una falta administrativa, cumplimos en tiempo y forma lo que estipula el reglamento: estuvimos prácticamente 24 horas” detenidos en la SSP.

Renán Barrera, quien en un primer momento dijo que se trataba de “presión política”, comentó que en la SSP le dieron facilidades para redactar el pronunciamiento que se dio a conocer el mismo domingo: “lo primero que quería hacer era dar a conocer una postura; no dejar pasar un día sin comunicación con mucha gente que, por ser figura pública, está preocupada (por uno)”.

En la charla con José Luis Preciado insistió que “lo primero que sucede, como en cualquier familia, es la preocupación, la angustia. La falta de información genera desinformación, y también si en esas 24 horas no se decían exactamente los hechos -la forma en cómo ocurrió- podía ser bastante difícil después tratar de cambiar una circunstancia”.

Explicó que solicitó apoyo en la SSP: “Y eso fue lo que yo pedí, poder hacerlo y me dieron todas las facilidades para poder redactar un comunicado en ese momento, donde afortunadamente lo pudimos sacar ese día domingo”.

Reconoció que “en el momento, cuando te pasan este tipo de cosas, estás aturdido, estás tenso, angustiado, nervioso. No sé si algunos de los que nos escuchan han sido parados en un retén. Primero hay una angustia y luego hay un temor al ver, en mi caso en particular, más de 15 cámaras, celulares, flashes, luces, gente entrevistándome”.

Insistió en que “había mucha gente hablándome al mismo tiempo, desde luego todo esto te genera confusión, y por esto ya después, inmediatamente después que ya tuve oportunidad de estar en un ambiente más tranquilo, decidí hacer un comunicado y redactar todo esto que sucedió, donde desde luego en ningún momento se excluye una responsabilidad de mi parte”.

Ante el comentario de José Luis Preciado, quien afirma que “el informe policiaco dice que cooperaste en todo momento”, el panista respondió que “en todo momento. Creo que hay casos en los que hay gente que se comporta con prepotencia y que busca influyentismo; hay gente que trata de infligir la ley o de escaparse y de evitar algún tipo de sanción. Allí yo acepto el hecho”.


Añadió, “fíjate que hemos tenido jornadas, a lo largo de la semana, de 14 a 17 horas de trabajo; ese día no fue la excepción, tuve una jornada muy, muy larga, y desde luego que cualquier circunstancia, digamos, en este caso social, te pesa más que cualquier evento de manera normal y de forma común y corriente. Estamos sujetos a una agenda muy fuerte y muy apretada, a un tema alimenticio que también estoy ahí llevando durante estos días, que me ha descompensado”.

Eso sí, ante la pregunta de si le gusta beber alcohol, aseguró que “no, no soy una persona a la que le gusta tomar mucho, no soy ni siquiera una persona a la que le gusta salir, soy muy casero”.

También negó que en su casa tenga problemas con su mujer: “al contrario, es el primer apoyo que para mí es fundamental, y la primera disculpa es para los de la casa, mi familia, por hacerlos pasar por esta preocupación y angustia”.

“No soy una persona muy social de estar saliendo, pero bueno, pasó y veo que cuando estas cosas suceden también es una oportunidad para que las personas te conozcan, vean cómo eres, cómo reaccionas, cuál es tu postura ante esta circunstancia, y mis disculpas, como lo he hecho desde el principio, por una situación que a cualquiera le puede suceder”.

Al comentarle que los reporteros manifestaron cierta inquietud respecto a posibles represalias, Renán Barrera rechazó cualquier tipo de revancha: “Debo decir que no sólo sentí solidaridad, vale la pena comentarlo. En ningún momento hubo una actitud mala, había dos o tres muy cercanos, hasta solidarios”.

Por último, reconoció la importancia de controlar la embriaguez de quien conduce en Mérida a través de los retenes: “yo siempre he estado a favor (de los retenes). A veces criticamos, nos molesta o nos irrita que exista este tipo de circunstancias, pero no debe ni siquiera existir un estado completamente de descomposición para que pueda algún oficial detenerte. Creo, sin embargo, que se han evitado muchísimos problemas gracias a los retenes y por eso siempre hablo del trabajo profesional de la policía estatal”, concluyó.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay