La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 24 de enero, 2018

Para José Enrique Goff Ailloud, vicefiscal anticorrupción de Yucatán, es utópico pensar que se puede erradicar la corrupción por completo, ya que ocurre en todos los países del mundo. Sin embargo, su labor será combatirla y minimizarla, mientras se arma la Fiscalía Anticorrupción, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista con La Jornada Maya, declaró que los municipios más pequeños son los más vulnerables a la corrupción por el descontrol que existe. Por lo que es necesario generar candados para evitarlo, además de políticas eficientes para combatirla, a través de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), aunado a la generación de recomendaciones.

Aunque ya en operaciones, la vicefiscalía anticorrupción comenzará su proceso de armado en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), a partir del primero de febrero, con la incorporación de 22 personas, un equipo profesional en procesos penales, el sistema de justicia acusatorio oral y una trayectoria apolítica.

Para el 15 de ese mes ya serán aptos para recibir denuncias de presuntos casos de corrupción, mientras tanto las recibe la FGE y después son turnadas a él. Para su primer año contará con un presupuesto de 12 millones de pesos para nómina y cuatro para la operación.

Si hay voluntad política del gobernante en turno y del Congreso, en dos años se convertirá en Fiscalía Anticorrupción para ser un organismo autónomo e independiente, reconoció Goff Ailloud. Durante los primeros seis meses será puesta en marcha con personal y se estará atento a la resolución de los jueces.

Para denunciar un acto de corrupción los ciudadanos deben acudir a la vicefiscalía y narrar los hechos, similar a otras denuncias. De preferencia, deben presentar evidencia sobre el caso, aunque se investigará, mencionó. Para los reportajes publicados por los medios de comunicación, la vicefiscalía está facultada para iniciar una investigación de oficio, expresó.

En cuanto a los acontecimientos electorales, el encargado de vigilar es la vicefiscalía de delitos electorales, pero para elecciones posteriores a las de 2018 la vicefiscalía anticorrupción plantea la posibilidad de generar un candado en el que no participen candidatos que no comprueben sus cuentas ante la ASEY.

Enfatizó que el combate a la corrupción es una tarea que se realiza en conjunto con la sociedad, porque hay ciudadanos que doblan la legalidad al momento de tratar con funcionarios e instituciones públicas.

Entonces, dijo, que se requiere que la vicefiscalía actúe, tanto de forma correctiva como preventiva, a través de la generación de políticas públicas que hagan eficientes los gastos públicos.

Indicó que se investigarán los casos de corrupción públicos y aquellos en los que particulares estén involucrados con organismos.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte