La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 23 de enero, 2018

Apenas quince de los 106 municipios de Yucatán han dado pruebas de cumplimiento de la recomendación general 08/2016 para prohibir el acceso de menores a espectáculos violentos que envió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) hace casi dos años.

Información del organismo autónomo señala que los 15 ayuntamientos que han hecho cambios a sus ordenamientos con el propósito de que menores de edad no puedan acceder a eventos donde se registre violencia son Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinum, Tizimín y Temax.

Mientras que por el contrario, los municipios que han manifestado su rechazo a la recomendación son Akil y Tekantó.

En el caso de Mérida, las autoridades municipales mencionaron que harían las modificaciones correspondientes, pero hasta la fecha estas no se han concretado.

Como se recordará, el 15 de agosto de 2016 la Codhey emitió una recomendación general dirigida a los cabildos y presidentes de los 106 municipios del estado solicitando modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia, como los llamados torneos de lazo.

Dicha recomendación proviene del informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió en 2015 en el que pide al gobierno de México que regule la entrada a los menores de edad a los espectáculos taurinos.

Quienes han acatado la medida enviaron el reglamento reformado a la Codhey y con esto se da por cumplida la recomendación.

La recomendación general no solo contempla la prohibición hacia los menores de edad, sino que las autoridades municipales busquen actividades de sana convivencia para que haya más opciones para todos los habitantes de su comunidad.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber