Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de enero, 2018

En lo que va de la presente administración municipal, se ha dado mantenimiento a 89 fachadas del Centro Histórico ubicadas entre el parque de Santa Lucía y la Plaza Grande, así como a los Arcos de Dragones y San Juan, acciones sumadas a la limpieza y cuidado preventivo del Monumento a la Patria, según dio a conocer la alcaldesa interina, María Fritz Sierra, durante la inauguración del [i]VI Simposio de Patrimonio Cultural[/i], que se llevará a cabo del 22 al 24 de este mes, en el Centro Cultural Olimpo.

Actualmente, se encuentra en mantenimiento el Arco de Bienvenida de la ciudad, 200 fachadas del Centro Histórico que van desde el parque Santa Ana hasta el de Santa Lucía, una sección de la fachada del Museo Palacio Cantón, y se desarrollan 70 acciones de limpieza directa e indirecta en diez contextos de monumentos, así como el retiro de pintas sobre monumentos arqueológicos, en colaboración con el INAH y los vecinos y jóvenes del servicio social. “Hemos realizado acciones en las que participaron 12 mil ciudadanos, que viven en zonas arqueológicas, donde se ha detectado vandalismo y destrucción. Esto es demostrar el amor a la ciudad”, agregó.

El [i]VI Simposio sobre Patrimonio Cultural[/i] es organizado por el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (Ayerac) y Ximbal K´aa. En su intervención, el Mtro. Limbergh Herrera Balam, presidente de Ayerac, expresó que el patrimonio es la fuente del conocimiento del pasado, y cada vez más universidades, colegios y profesionistas, levantan la voz, ávidos de conocimiento, para participar en iniciativas de restauración.

Por su parte, la arqueóloga Catalina Esther Bolio Zapata, titular de Ximbal K’aa, destacó que esta asociación colabora con el gobierno, especialistas y sociedad civil, y está enfocada en la difusión de la cultura maya en diferentes modalidades que permiten acercarse a grupos de diferentes edades e intereses.

Durante el ciclo de conferencias y foros de opinión se hablará de las nuevas tecnologías para la conservación, de laboratorios y bienes materiales, música, diversidad sexual, medicina, lenguaje, y la legislación civil en la época colonial. Al terminar el acto protocolario, el ciclo comenzó con la conferencia magistral de María Teresa Mézquita Méndez, [i]Las Méridas del mundo: en el nombre llevan la fama[/i], y concluyó con la segunda conferencia magistral del día, a cargo de Genny Mercedes Negroe Sierra, [i]Los matrimonios prohibidos en Yucatán Colonial[/i].

El martes 23 de enero, segundo día del simposio, desde las 9 horas se hablará sobre las intervenciones contemporáneas en el Centro Histórico, la resocialización y transmisión cultural en el sur de Mérida, las voces caribeñas en el español yucateco, los barrios antiguos de Mérida, el movimiento Mérida de colores y la construcción de la comunidad LGBT en la ciudad, entre otros temas.

Para el miércoles 24 está programada la conferencia magistral a cargo de Sergio José Ceballos Castillo, Mérida en la historia: El patrimonio en las redes, así como la plática [i]Perspectivas actuales sobre los gremios religiosos en la zona metropolitana[/i], de David Humberto Góngora Castillo. [i]La ciudad de Mérida bajo el susurro del lenguaje arquitectónico. Signos, sentidos y significados del patrimonio cultural[/i], impartida por Eduardo Manuel Puga Salazar y Héctor Adrián Alvarado Suárez, y otras conferencias, se pueden consultar en la página del Ayuntamiento de Mérida.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán