Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 23 de enero, 2018


El V informe de gobierno de Rolando Zapata Bello dividió a la clase política yucateca. Para los legisladores priístas, la difusión del mensaje del mandatario mediante redes sociales dejó en claro la austeridad con la que se maneja el gobierno; para diputados de oposición, lo ocurrido el domingo fue un acto político pagado con los impuestos de los yucatecos.

En entrevista, Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que el informe de Zapata Bello es un intento de copiar las propuestas de Morena.

“Quedan pendientes y sin resolver problemas como el despojo de tierras en todo el estado, como el de Punta Laguna; el caso Crecicuentas, que involucra a un funcionario de su administración y posible candidato, y no ha mostrado claridad en cuanto a cómo va a defender el litoral y la economía del estado ante la entrada de la explotación petrolera a gran escala planteada por la administración federal", señaló.

Dijo que la máxima evaluación al gobierno de Zapata Bello se dará en los próximos meses. Ahí se verá si la actual administración promoverá la democracia o privilegiará el uso de los recursos públicos para beneficiar a los candidatos de su partido.

Por su parte, Elías Lixa Abimerhi, diputado del Partido Acción Nacional, aseguró que la presunta austeridad que se maneja al realizar un evento sin invitados y mediante videos en redes sociales es irreal porque al final se eroga más.

“Creo que el hecho de hacer un informe mediático, que podría ser una forma interesante si se abordara con la responsabilidad con la que se dice que se hace; creo que abre posibilidades interesantes para el futuro”, opinó.

Apuntó que lejos del discurso que este domingo dirigió Zapata Bello, lo que realmente importa es el análisis responsable que se realizará del texto en los próximos días, con la glosa del informe, que incluirá la comparecencia de varios funcionarios.

En contraste, la diputada priista Celia Maria Rivas Rodríguez opinó que se trató de informe balanceado, destacando logros en materia económica, seguridad, salud y turismo.
“Es positivo que la ciudadanía conozca a detalle lo hecho en el quinto año de gobierno y en lo que a nosotros compete el documento recibido pasará a la Junta de Gobierno para determinar la metodología a seguir para su análisis”, apuntó.

[b]IP destaca seguridad[/b]
La creación del instituto de formación policial del estado, que transforma a la Academia de Policía en una institución de educación superior con dos licenciaturas, es uno de los proyectos del último año que permitirá prevenir la delincuencia en la entidad, así como la intervención de fuerzas federales que se encarguen de la seguridad en Yucatán, destacó la iniciativa privada tras del quinto informe de gobierno.

Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció en entrevista que la creación de este instituto es parte de la estrategia Escudo Yucatán, cuya clave es la profesionalización de los elementos de seguridad pública a través de la educación, que les otorgue autonomía por medio de una licenciatura.

“No sólo es un uniforme y una placa; también es capacitación. Le da validez al trabajo, un sentido y la posibilidad de tener mejores ingresos”, expresó el líder patronal. Eso, con el aumento del sueldo de aproximadamente 50 por ciento a los elementos en 2017, logrando que sea la sexta mejor remunerada de México, permite que se reconozca el trabajo de la corporación, consideró.

Afirmó que es esencial tener una policía capacitada, porque en México hay problemas de fondo en cuestión de inseguridad. La aprobación de la Ley de Seguridad Interior plantea la pregunta de “¿qué hicimos durante los años previos? La mayor parte de los gobiernos no invirtieron en la policía y dejaron la seguridad en manos del Ejército y el gobierno federal”, expresó.

Señaló que, si en México no existen 32 policías bien formadas, entonces será difícil combatir la delincuencia. Por lo que es equivocado sacar las manos del problema de seguridad pública.

Por su parte, Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, también destacó la profesionalización de la labor policial, para tener elementos mejor preparados, con mejores conocimientos y técnicas, lo cual aporta a la seguridad del estado.

El dirigente empresarial también mencionó que durante la administración de Zapata Bello se consolidan proyectos privados del sector comercio, servicios y turismo, como hoteles, plazas y áreas comerciales; el crecimiento de carga en el puerto de Progreso, lo cual aporta a ser un motor de la generación de empleos y pilar de la economía. Solicitó que las inversiones productivas, como el Centro Internacional de Congresos, Powered By Samsung, se concluya a tiempo, con calidad y cumpla las expectativas.

Destacó proyectos como la creación de seis nuevos tomos de la Enciclopedia Yucatanense, la inversión en infraestructura carretera entre Sierra Papacal y Chuburná, y el rescate de la zona arqueológica de Kulubá, en Tizimín, ya que aporta al turismo a largo plazo.

Sobre el rescate de La Plancha, para la creación de un parque cultural, reconoció que se trata de una oportunidad única para tener un nuevo espacio del que hoy carece el Centro Histórico, ya que contará con áreas infantiles, artísticas, para conciertos y, posiblemente, restaurantes que activen económicamente la zona. Enfatizó en que la construcción del proyecto debe ser en conjunto entre vecinos, especialistas y asociaciones interesadas.

Cisneros Buenfil opinó que el informe de Rolando Zapata fue positivo al cambiar la práctica antigua del culto a la personalidad, con acarreados y 20 mil personas aplaudiendo al gobernador en turno. Ahora, dijo, es más serio, sin tanto gasto, más sencillo, corto y directo para la población.

Exigió que esta nueva modalidad de informes sea adoptada por los gobernantes, porque “genera una clara idea de que no se incurre en dispendios, sino que se informa”.
Reconoció que en el tema de la pobreza, existen puntos importantes donde se mejoró, pero que también más del 40 por ciento de los yucatecos se encuentran en esa condición, por lo que el crecimiento y la bonanza económica debe traducirse en mejores resultados de bienestar.

“El mensaje del estado de ánimo de los yucatecos coincide con la visión de gran parte de la población en el sentido de que avanzan”, expresó. Consideró que también debe observarse el panorama completo de México, con condiciones de inseguridad y rezago económico, por lo que Yucatán debe también ser consciente de esos problemas del país y “jalarlo como un todo”


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles