Óscar Rodríguez
Foto: Twitter @RenanBarrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de enero, 2018

La presidente de la Junta de Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, calificó como inadmisible la conducta del precandidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quien fue sorprendido en un puesto de control de alcohol cuando manejaba en estado de ebriedad, la madrugada del pasado domingo lo que le costó ser arrestado por 24 horas.

Y es que el encarcelamiento del también ex alcalde de Mérida generó diferentes reacciones por parte de diputados locales, quienes coincidieron en señalar que es un asunto personal que debe ser asumido por Barrera Concha.

“Nadie puede estar por encima de la ley, es para aplicar a todos en general, destacar el profesionalismo de los cuerpos policiacos y por supuesto cada debemos ser responsables de los actos que llevamos a cabo”, expresó la diputada Rivas Rodríguez.

Lamentó que Barrera Concha haya expuesto la vida propia y de varias personas al conducir en estado de ebriedad y más aún si se trata de una persona que busca gobernar al municipio más grande del estado.

“Todos nosotros somos responsables de nuestros propios actos, aquí el tema no es solamente lo que nos pueda suceder a nosotros sino, lo que podamos hacer en perjuicio de los demás y eso es un tema todos que analizar en su momento, que tendrá que analizar la persona que tuvo este incidente; también es comentar que siendo una figura pública, pues este tipo de acciones son inadmisibles”, remató.

Por su parte su compañera de bancada la priista, Verónica Camino Farjart, coincidió en destacar el actuar de los elementos de la Secretaria de Seguridad Publica pues en todo momento actuaron de manera profesional y con un estricto apego a los protocolos establecidos- “Me parece que las personas nos damos a conocer por quienes somos, son nuestras acciones quienes nos definen, son nuestras decisiones también, en este caso insisto todos somos proclives a cometer un error”, dijo.

Para el legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) David Barrera Zavala el actuar del ex alcalde de Mérida fue irresponsable, toda vez que puso en riesgo la vida propia y la de otros ciudadanos al manejar bajo los influjos del alcohol.

“Me parece sin lugar a dudas que fue una negligencia, lo menos malo fue lo que le paso que haya sido por un retén, me parece que es grave, sobre todo quien busca tener el voto ciudadano, quien busca ser un ejemplo en cuando al cumplimiento de leyes, me parece que es un error y a final de cuentas la gente va a juzgarlo”, indicó.

[b]A la defensa de Renán[/b]

El diputado panista e integrante del cabildo que acompañó a Renán Barrera durante el trienio 2012-2015 al frente de la comuna de Mérida, Elias Lixa Abimerhi señaló que lo ocurrido ya fue afrontado con responsabilidad por parte del precandidato de Acción Nacional.

“Es un hombre responsable, íntegro y creo que esta es una situación cien por ciento personal que el mismo ha aclarado, por lo que una vez aclarando él el tema no creo que haya mucho de donde buscarle”, expuso.

Descartó que lo ocurrido el pasado domingo sea un motivo suficiente para que se vengan abajo las aspiraciones de Barrera Concha de abanderar al PAN en los comicios del 2018 para mantener la alcaldía de Mérida.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia