Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 22 de enero, 2018

“Nuestra consigna es hacer que el huésped sepa que estamos en la mejor disposición de resolver cualquier problemática que pueda presentarse durante su estancia”, precisó Narda Moguel, revenue management del hotel Holiday Inn.

Con 14 años de experiencia, Narda ha visto desfilar centenares de visitantes por los vestíbulos del hotel y ha sido testigo de los cambios que ha habido en el parador. Su trabajo está basado en la optimización de ingresos, mediante la venta de habitaciones al mejor precio.

“Yo verifico las tarifas y los productos que ofreceremos a nuestros huéspedes con base en el análisis de los registros de años previos y así tener un estimado de qué es lo mejor para nuestros clientes”.

Narda Moguel ha colaborado con el hotel en cuatro puestos distintos: “Al principio estuve como recepcionista, después asistente de reservaciones, gerente de recepción y finalmente en el puesto actual, revenue management”, explicó.

La parte más difícil de su trabajo es el monitoreo de las tendencias para saber si subir o bajar los precios y, con esto, ver de qué manera generar un mayor volumen de ingresos, en especial cuando la plaza tiende a bajar de acuerdo a los pronósticos.

“Luego de 14 años de experiencia, te puedo decir que todos los hoteles tienen camas, aire acondicionado, etcétera; en el Holiday Inn, lo que tenemos es gente que está apasionada por su trabajo y que durante mucho tiempo se ha dedicado a servir a otros”.

Muchas de las personas que trabajan en el hotel han permanecido durante muchos años, y son quienes han hecho posible que se consolide como un referente de la ciudad gracias al trato personalizado con los huéspedes, “no es sólo el señor Pérez, o el señor Martínez; es gente con la que hemos tratado desde hace mucho tiempo y que termina por convertirse en parte de nuestra familia”, abundó.

Respecto a la importancia de su puesto, Narda comenta que su función consiste en hacer que los insumos rindan, “nos hace bien a mí y a mis compañeros, pues nos va bien, es una de las satisfacciones más grandes; hacer bien mi trabajo para que en función de éste, las otras personas tengan más para sí mismos y para sus familias”.

“Somos una gran familia, como en todas las familias, hay momentos de tensión. Sin embargo, todo estamos muy enfocados en lograr las metas y objetivos establecidos por el área de gerencia. Aunque ha habido conflictos, siempre nos hemos llevado muy bien”.

En referencia a los conflictos que se pudieran presentar durante el ejercicio de su trabajo, comenta que cada persona es diferente. “La problemática es importante atacarla en favor del huésped, muchas veces es cuestión de escucharlo y empatizar. A veces es difícil, sobre todo cuando el cliente está molesto, pero es ahí donde demostramos que somos profesionales en lo que hacemos”.


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