La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Viernes 19 de enero, 2018
El delegado en Yucatán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, confirmó que el desplome de una estructura en el Paseo 60 fue por un error humano, al no hallarse irregularidades en la construcción.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario federal señaló que en coordinación con la Fiscalía local, Protección Civil y bomberos se realizaron los estudios pertinentes para determinar la situación y las causas del incidente, lo cual arrojó a que se trató de un descuido.
"Fue una situación de descuido. Desgraciadamente, uno de los trabajadores originó esta situación. Se ha comprobado la capacitación de los trabajadores, los lineamientos que corresponden a seguridad. Fue una falla humana", apuntó.
De hecho, confirmó que los trabajos en el sitio ya se retomaron, algo que había ocurrido de manera paulatina, según lo permitían las autoridades involucradas en las investigaciones, al tiempo que refirió que la obra se continuó al liberarse la zona del desplome.
"El área si permite la seguridad de los trabajadores para continuar y ya se pudo reanudar las labores. Los trabajos se retomaron paulatinamente, hasta llegar a la parte del accidente", apuntó.
En cuanto a los 5 fallecidos, reiteró que los familiares de 4 de ellos ya recibieron la indemnización correspondiente, mientras que aún se espera que los parientes del caso faltante lleguen a un arreglo para determinar quien recibirá dicho pago.
Dijo que la indemnización fue superior a la marca la ley, aunque declinó informar la cifra de lo que recibieron los beneficiados.
Cabe mencionar que las labores en el Paseo 60 se retoman luego de mes y medio de estar paralizadas por el incidente ocurrido a principios del mes de diciembre del año pasado.
La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio
La Jornada Maya
Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos
La Jornada Maya
Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador
La Jornada Maya
Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido
Ana Ramírez