Acom de la redacción
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de enero de 2018

Será hasta después del primer trimestre de este año, cuando el sector restaurantero decida qué medidas tomará para enfrentar las alzas de energéticos e insumos que aquejan a los empresarios de este ramo desde inicios de 2018, que podría incluir un aumento al precio de sus productos.

Carlos Campos Achach, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), recordó que este año inició con incrementos en diversos insumos de entre un 20 y un 30 por ciento, lo cual está afectando a los empresarios del ramo, quienes estarían atentos a los movimientos económicos que habría los primeros tres meses del año y posteriormente, habría una estrategia para afrontarlos.

"Dependiendo de cómo se desarrolle esta situación en el primer trimestre del año, yo creo que sí se tendrán que tomar medidas en cuanto a los costos y precios. Hasta ahora los estamos aguantando, tenemos que ver hasta qué momento ya se tendrían que tomar medidas", externó.

"No vamos a poder absorber los aumentos, de eso estamos seguros", agregó.

Dijo que energéticos como el gas LP y la gasolina, los más usados para el transporte, son los que impactan a todos los insumos que se usan en el sector, aunado a la volatilidad en el precio del dólar, moneda en la que se cotizan varios productos en la industria.

Asimismo, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Yucatán, aseguró que la especulación está afectando a la economía en todo el país, pues varios sectores se ven afectados ante no saber cómo quedará el escenario.

"Estamos en año electoral, otro factor es el tema del dólar. También se tiene que ver el tema de la reforma fiscal y el TLC, algo que podría incidir en la economía local", externó.

Como se sabe, el gas LP tuvo un alza significativa al iniciar este año, así como la gasolina, cuyo costo determinan los empresarios y que al parecer, se ha visto afectado por el tipo de cambio del dólar, situaciones que han puesto en apuros a varios sectores económicos.


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano