Óscar Rodríguez
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de enero, 2018

La clase política yucateca censuró la campaña xenofóbica que desde las redes sociales se ha iniciado en contra del precandidato al gobierno del estado del Partido Acción Nacional (PAN) Mauricio Vila Dosal, a quien se le “acusa” de no haber nacido en el estado, mediante una serie de notas periodísticas e incluso circula una canción donde se le nombra “chilango”.

Al respecto, Vila Dosal vertió su opinión sobre tales ataques: “Cuando empezamos a ver este tipo de conductas, esta guerra sucia habitual, vemos que hay algo de desesperación, nosotros ni nos confiamos, ni nos relajamos, vamos a seguir con esta intensa precampaña visitando cuatro o cinco municipios diarios”, dijo.

Aclaró que casi toda su vida ha radicado en el estado, por lo que reiteró el llamado a no caer en la guerra sucia desatada: “Yucatecos somos los que vivimos en Yucatán. He crecido, estudiado y me he casado aquí, en la entidad han crecido mis hijos y he tenido la oportunidad de ser seleccionado yucateco 10 años consecutivos de futbol. Seguiremos trabajando por Yucatán, los yucatecos queremos un estado unido, fuerte, no queremos división, ni guerra sucia”, señaló.

[b]Diputados, contra tono de campaña[/b]

Por su parte, el diputado local panista Rafael Montalvo Mata opinó que la ola xenofóbica desatada será una constante en las campañas electorales, lo cual representa un grave riesgo para la democracia.

“Quedará en decisión de cada candidato, atacar o no a cada uno de los que vayamos estar en este 2018, lo cual sabremos cómo lo vamos a manejar, pero ante todo la gente quiere cosas diferentes, ya no quiere lo mismo”, argumentó.

Por su parte, la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, se unió al rechazo de ataques xenofóbicos con fines electorales, toda vez que: “los yucatecos siempre han recibido con los brazos abiertos a mexicanos provenientes de otros estados e incluso a personas de otros países que ven en nuestro estado una oportunidad de vivir con tranquilidad y respeto, eso es un hecho irrefutable”.

Aseguró que Morena tiene la firme convicción de que la organización y unión preservarán la tranquilidad que gozamos actualmente: “En Morena rechazamos cualquier campaña de odio, sobre todo si es impulsada por la clase política y, aún más, si es utilizada con fines electoreros, ya que no se debe utilizar al pueblo en contra del mismo pueblo. No permitamos más la manipulación de nuestra gente, solo el pueblo unido puede salvar al pueblo” concluyó.

[b]El PRI se deslinda[/b]
Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Sobrino Argáez, rechazó que el tricolor esté detrás de dicha guerra sucia: “En el PRI será inexistente la palabra que acabas de utilizar (xenofobia), vamos a seguir construyendo como lo hemos hecho a partir del día que asumí la presidencia, a favor del partido, no viendo lo que hacen los adversarios”, apuntó.

Sin embargo, opinó que aunque Vila tiene muchos años viviendo en Yucatán, “ello no significa que haya nacido aquí”.

En tanto, el coordinador estatal de la precampaña de Antonio Meade Kuribreña, Jorge Carlos Berlín Montero, rechazó que el tricolor esté de acuerdo con la guerra sucia en contra del candidato del PAN, con el argumento de que no es nacido en el estado.

“Estamos en contra de la guerra sucia, tenemos que jugar limpio, darle a la sociedad la oportunidad de que conozca a todos los aspirantes y que sea quien decida. Los priístas jugamos limpio y así seremos siempre”, finalizó.


Lo más reciente

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche