Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de enero, 2018

Este domingo, el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, presentará su informe de gobierno en medio de versiones encontradas sobre el acto y opiniones divididas por parte de los actores políticos de la entidad, pues mientras que la diputada priísta Celia Maria Rivas Rodríguez asegura que el mandatario entregará buenas cuentas, para legisladores de oposición es evidente el abandono en temas como salud, campo y atención a grupos vulnerables.

Abordada en el congreso del estado, Rivas Rodríguez indicó que este domingo se espera que se entregue por escrito el informe de gobierno por parte de funcionarios del ejecutivo estatal, para que en los próximos días se acuerde con los legisladores locales el calendario para realizar la respectiva glosa.

“No hemos reunido la junta de gobierno, pero en este tipo de casos tiene que haber plenos y reuniones de trabajo con los diferentes servidores públicos de los temas que son de importancia para la ciudadanía, como lo son la seguridad, la salud, desarrollo social”, dijo.

Afirmó que los resultados del gobierno de Zapata Bello están la “vista” gracias al buen trabajo que desde el arranque de la administración, a su parecer, se ha realizado.
“Ojalá que Yucatán siga por este buen camino que tiene hasta la presente fecha, donde se hace un trabajo importante por la entidad”, abundó.

En contraste, el diputado panista Rafael Montalvo Mata consideró que son muchos los pendientes que deja el gobernador Zapata Bello en el ocaso de su administración, como es el tema de infraestructura hospitalaria, que solamente realizó en la capital yucateca.

“El gobernador lo dijo públicamente y no ha sido un chisme de pasillo, él dijo que va a hacer todo lo posible para que el PRI gane. Parte de lo que está haciendo es más proselitismo que un acto de gobierno”, apuntó.

En ese mismo tenor, respondió su compañero de grupo parlamentario, Elías Lixa Abimerhi, consideró que la campaña publicitaria del mandatario que se realiza en redes sociales se trata de mensajes que no tienen fondo.

De la misma manera, consideró que el gobierno de Zapata Bello mantiene una política partidista, alejada de la población.

En tanto, el legislador del Partido Nueva Alianza, David Barrera Zavala, indicó que se mantendrá atento de lo que el mandatario yucateco informará en los próximos días a cinco años de arrancada su administración.

“Sin duda, la sociedad pide que nuestras autoridades informen de manera pormenorizada en qué se han gastado los recursos públicos que maneja el estado, y de esa manera también es mi obligación, como legislador, revisar de manera muy puntual”, añadió.

Finalmente, demandó que se ofrezca un informe realista y se deje de lado la “mala costumbre” de maquillar cifras.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones