Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 18 de enero, 2018

“Aunque uno no trabaje para esto, los reconocimientos siempre se agradecen y se disfrutan con la gente”, explica en entrevista telefónica el trovador Jorge Buenfil, unas horas antes de recibir la [i]Medalla Guty Cárdenas[/i] por sus 45 años de carrera artística, este 18 de enero en Santa Lucía, a las 21 horas.

Buenfil es un trovador mexicano de Tekax, Yucatán, cuyas composiciones han sido elogiadas y reconocidas en numerosas ocasiones. Ha participado en varios programas de televisión nacional y realizó una colaboración en el cine, con la música original para la película americana [i]Modern Rhapsody[/i], de 1997, dirigida por Elly Friedman.

Buenfil suma la [i]Medalla Guty Cárdenas[/i] a otros reconocimientos de igual importancia, como la [i]Medalla Ricardo Pamerín[/i], en el 2014, la placa develada en el Teatro Ciudadela de la Ciudad de México, en 1987, y la [i]Medalla al Mérito Artístico[/i] que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán. La presea de Guty Cárdenas, instituida desde 1967 por el Ayuntamiento de Mérida, está dedicada a los más destacados poetas y compositores de la música en el estado.

“Trabajo la música popular para regresarle un poco de lo mucho que le debo”, platica con la misma voz que cantara Eso y más. Después de varios reconocimientos, composiciones y conciertos, explica, que la creación es algo que no termina. Hace unos meses obtuvo el estímulo Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), lo que le permite crear e impartir talleres a jóvenes.

“Eso es importantísimo para mí, que lo mucho o poco que sepa, pueda dejárselo a las nuevas generaciones”. En su opinión hay todavía muchos jóvenes interesados en la trova yucateca, aunque advierte que el lenguaje de las composiciones poéticas está en constante evolución y “ser demasiado puritano en esto de la trova, más que ayudar, estanca”.

La Escuela de Trova y Música Popular de Yucatán, dirigida por su amigo Ricardo Vega Díaz, es una de las pruebas de que todavía hay jóvenes interesados en este género. Vega también es integrante del grupo Yahal Kab, con el que recientemente grabó el disco Yucaribe. “Hay 12 canciones mías con el estilo de Yahal Kab. Lo vamos a tener ahí en Santa Lucía durante la entrega del premio. Es un material que vale la pena, hay otro tratamiento de la trova”, agregó.

Al preguntarle si hay alguna canción por la que le gustaría ser recordado, responde que no hay ninguna por la que siente especial apego. “Soy muy inconforme con las piezas que trabajo. Cuando termino una canción es porque estoy finalmente satisfecho”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones