Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de enero, 2018

Con un posible reacomodo político, que podría darle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la hegemonía en las decisiones de ese poder del estado, dio inicio el segundo período ordinario correspondiente al tercer año del ejercicio constitucional de la Cámara de Diputados.

La posible solicitud de licencia de los panistas Raúl Paz Alonzo, o Beatriz Zavala Peniche, dejaría al Partido Acción Nacional (PAN) con un diputado menos y sumaría uno más a Nueva Alianza (Panal), pues la ex panista Natalia Mis Mex, quien está en la lista del albiazul, anunció su adhesión a la causa turquesa.

Tal reacomodo dejaría al Panal con tres legisladores, por lo que los priístas tendrían la opción de negociar con dos fuerzas políticas para lograr mayoría calificada necesaria para que temas como empréstitos o la designación del nuevo ómbudsman estatal transiten por la añeja práctica del mayoriteo.

De frente a este panorama, el martes pasado reiniciaron actividades los 25 diputados del Congreso. Al hacer uso de la palabra la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez, hizo un llamado a mantener los buenos resultados y ser responsables en temas importantes que se avecinan más allá de la competencia electoral, la LXI Legislatura realizó la apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

"No permitamos que la competencia electoral detenga los objetivos que nos hemos trazado, sigamos trabajando para dar resultados", subrayó.

Por su parte, el diputado Raúl Paz Alonzo señaló que dentro de los temas que se tratarán en el penúltimo período legislativo se encuentran la glosa del quinto informe de gobierno, así como el análisis y aprobación o no de la cuenta pública del Gobierno y municipios.

Recalcó que no hay que olvidar que son representantes populares y que no callarán nada que represente una intromisión del gobierno en la elección en Yucatán sobre todo cuando el mismo gobernador a dicho abiertamente que: “hará todo para que gane el PRI”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones