La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 17 de enero, 2018

A pesar del recorte presupuestal de 40 millones de pesos que sufrió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), los comicios del presente año están a salvo, aseguró la titular de ese organismo, María de Lourdes Rosas Moya.

Este martes, el Consejo General del IEPAC del estado de Yucatán avaló el dictamen que actualiza en detalle el presupuesto mínimo para el presente año, para garantizar la operatividad de ese organismo, el cual asciende a 333 millones 428 mil 776 pesos.

Durante la sesión, que se llevó acabo ayer, consejeros electorales y representantes de partidos políticos debatieron del presupuesto asignado por el Congreso del estado, que se solicitó en octubre pasado y se redujo en poco más de 40 millones de pesos.

La consejera presidente del Iepac aseguró que con ese dinero se garantizan las elecciones y el financiamiento a los partidos políticos, en cuyo rubro se invertirá 53.56 por ciento del dinero asignado.

“Hay que dejar en claro que las elecciones están a salvo, no hay problema ni para la organización de proceso, ni para el financiamiento de los partidos políticos; pero no tenemos dinero para lo que suceda después de las elecciones, ni siquiera para los sueldos del personal del Instituto”, apuntó.

De acuerdo a Rosas Moya, lo que se hizo fue garantizar que habrá dinero para lo más urgente y después verán cómo cumplir los demás compromisos.

El consejero Jorge Valladares Sánchez recordó que en octubre se solicitó 373 millones 643 mil 842 pesos con 50 centavos para este año, pero el Ejecutivo estatal lo recortó, pese a que el Iepac es un órgano autónomo.

Los consejeros coincidieron en señalar que los recursos financieros son insuficientes para cubrir plenamente las necesidades operativas, pues se afecta el programa de operación y administración del Iepac y, en el caso de los programas Servicio Profesional Electoral Nacional, Participación Ciudadana, Marco Jurídico Institucional, Educación Cívica y Acceso a la Información y Sistema de Administración de Archivos, quedan sin recursos.

Se manifestó que la actualización en detalle del presupuesto se realiza con cautela, garantizando el derecho constitucional de los partidos a recibir financiamiento público, que debe prevalecer sobre el privado, y siendo tarea fundamental de este órgano ejercer la función de organizar las elecciones.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay