Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 16 de enero, 2018
Las convocatorias que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Yucatán permiten que se traten las problemáticas en la entidad y se les asignen recursos, declaró el director regional del sureste, Emilio Martínez de Velasco Aguirre.
En entrevista, señaló que en los proyectos en los que Conacyt aporta recursos, en conjunto con el gobierno de Yucatán, por 38 millones de pesos en 2017, se trataron temas como el control del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika a través de biotecnología, la creación de un laboratorio de diseño enfocado en la industria del vestido y otorgarle valor agregado al pulpo.
Indicó que las convocatorias se lanzan según la demanda y recursos posibles, tras abrirse se pasa por una etapa de evaluación y, luego, se asigna el dinero. Señaló que se ofrecen las oportunidades para avanzar en ciencia y tecnología, incluso en un ambiente de austeridad.
Afirmó que el Conacyt aplica una política de “austeridad inteligente” en la que se enfocan mejor los recursos para provocar el máximo impacto, entonces se promueve la calidad de los proyectos y becas, ya que la construcción de las mentes es el futuro del país, así como el acercamiento al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Enfatizó en que sí existen los fondos, aunque se han reducido, pero la cuestión es que la gente aplique cuando se abran las convocatorias. En este momento, dijo, hay una para la red de temática de investigación, para facilitar el apoyo a los distintos investigadores del país en un mismo tema.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada