Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de enero, 2018

Los diputados panistas Elías Lixa Abimerhi y Manuel Díaz Suárez aseguraron que no les obsesiona ser candidatos a la diputación federal por el IV distrito federal, actualmente en manos del Partido Verde Ecologista. Ambos legisladores junto con la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, han sido señalados como parte de la terna de que saldría el aspirante blanquiazul al Congreso de la Unión por esa demarcación.

Abordados por separado en el Congreso del estado, ambos legisladores reconocieron su deseo de ser candidatos. Sin embargo, para Lixa Abimerhi sus aspiraciones se basan en lograr competir en esa demarcación, mientras para Díaz Suárez ese espacio sería su paso natural, luego de desistir en su búsqueda de ser el abanderado del PAN a la alcaldía de la capital de Mérida.

Elías Lixa aseguró que está en la espera de las definiciones al interior del PAN. Empero, se dijo listo incluso a no tener ninguna candidatura, en caso de que así se decida en los órganos de dirección del [i]blanquiazul[/i].

“Creo que en el PAN estamos muy conscientes del reto que tenemos enfrente, que es mantenernos cohesionados con la idea principal de que a México, Yucatán y Mérida les vaya bien”, expresó.

Apuntó que una vez definidas las candidaturas a la Presidencia de la República, gubernatura del estado y a la alcaldía de Mérida, se darán de manera natural las demás candidaturas, "y Acción Nacional cuenta con los mejores cuadros para enfrentar los comicios de este año", aseguró el diputado.

“Lo cierto es que en un proceso de designación, donde existe generosidad. Quien está dispuesto a lo más, también debe estar dispuesto a lo menos. Te digo que estoy dispuesto a hacer lo que corresponda y a lo que el partido considere”, abundó.

Descartó el buscar reelegirse por el cuarto distrito local, toda vez que su interés es buscar la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Por su parte, Manuel Díaz Suárez reveló que uno de los acuerdos para desistir de su búsqueda de ser candidato a la presidencia municipal de Mérida fue el que se le tomara en cuenta para ser el abanderado por el cuarto distrito federal.

“Me queda muy claro que después de lo visto en nuestro partido en los últimos meses, pues todo puede suceder, y yo en lo personal, cuando me platicaron en cual otro espacio podemos continuar aportando al PAN encabezando un trabajo político y electoral, dijimos que esa es nuestra opción. Insisto porque si no se dio lo de la alcaldía, ese es nuestro camino natural”, aseguró.

Finalmente, señaló que en caso de no verse favorecido con la designación, se sumaría a apoyar a quien resulte el elegido por parte de las autoridades panistas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco