La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 16 de enero, 2018

Luego de lamentar las deficiencias que han existido en el Poder Judicial y en el gobierno de estado en los proceso por el delito de feminicidio, Jazmín Villanueva Moo y David Barrera Zavala, diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Nueva Alianza (Panal), respectivamente, exigieron que se aplique la ley de manera correcta para evitar más asesinatos de mujeres en la entidad, que desde el 2008 suman 69.

Abordados por separado, ambos legisladores coincidieron en señalar la necesidad de que se logren penas contundentes en contra de quienes incurran en el delito de feminicidio, toda vez que es un ilícito que vulnera a la sociedad en su conjunto.

Para la diputada de Morena lo revelado por organizaciones sociales plasmado en la edición del pasado lunes en [i]La Jornada Maya[/i], donde las propias autoridades admiten al menos la existencia de un caso en el que ni siquiera se conoce la identidad de la víctima, es preocupante, pues refleja la ineficacia de la policía investigadora en su función,

“Es una irresponsabilidad de estas autoridades que no están dando la atención que deben dar a las investigaciones correspondientes, dar un seguimiento, que hagan lo necesario porque esta situación no puede seguir en el estado. ¿Qué queremos, que pase como en los demás estados, donde la violencia no tiene ya control de las autoridades locales?”, cuestionó.

Insistió que no es posible que existan victimas sin rostro que permanezcan en la morgue de la Fiscalía General del Estado, toda vez que carecer de la capacidad para identificar a una persona que murió de manera violenta ofende a la sociedad.

Consideró que el caso de la mujer encontrada sin vida en el municipio de Telchac Puerto en octubre de 2016 es claro ejemplo que los cuerpos de seguridad no funcionan al nivel que tanto presume el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello.

Por su parte, el diputado turquesa David Barrera consideró que si bien el gobierno del estado ha tomado con la debida seriedad el tema de la violencia hacia la mujer, al aceptar las recomendaciones por la solicitud de alerta de género, es necesario que se redoblen esfuerzos.

“Hace falta también fortalecer la política de prevención para que la gente también esté informada; también como el caso que se informa tiene bastante tiempo que está ahí se pudiera sociabilizar con el debido respeto y con la secrecía del caso para saber de quién se trata, que es donde creo ha estado cojeando la autoridad”, finalizó.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo