ACOM
La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de enero, 2018

El alza al precio del gas LP, la variación en el tipo de cambio del dólar y del precio de la gasolina han causado afectaciones a los fabricantes de ropa en Yucatán, quienes buscarán equilibrio para los próximos meses.

Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, señaló que el 2018 inició con alzas que agarraron desprevenidos a los socios de este sector, sobre todo para los maquiladores, quienes han visto un aumento en gastos por el alto costo del gas LP, que en algunos casos ha presentado hasta un 20 por ciento de incremento.

Asimismo, externó que esta situación se suma al tema de la inflación que se esperaba hasta en cuatro por ciento y terminó en cinco para este sector.

"Si continúa esta situación, se van a tener que ajustes a los precios de las prendas. Nosotros aguantamos entre uno y dos puntos, aunque más sí nos afecta", apuntó Góngora Medina.

"En la industria tenemos que hacer cambios. Hacia el primer trimestre se tiene que vigilar la situación y si persiste, tendría que haber ajustes", agregó.

Aseguró que de haber un ajuste, este tendría que ser arriba de la inflación, es decir, entre un cinco o 10 por ciento, lo cual ocurriría si no se logra controlar el tema de las alzas.

El presidente de la Canaive dejó en claro que para evitar mayores afectaciones se debe mejorar la productividad, algo que también se lograría aumentando la mano de obra del sector, por lo que ya se buscan alternativas para ello.

"Consideramos que existen opciones de generación de empleos en el sur del estado, pues en ese sector hace falta un empuje. Actualmente, la industria mantiene unos 15 mil empleos que aún no son suficientes para incrementar la producción", explicó.

"Estamos hablando de unos cinco mil más que serían de gran ayuda, aunque debido a la situación podrían alcanzarse entre 2 mil y 3 mil", enfatizó.

Góngora Medina pidió a la población adquirir productos locales para apoyar al sector, ya que afirmó que hay compromiso de parte de los empresarios en mantener una calidad igual o mejor que productos de fuera.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU