Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 15 de enero, 2018

Desde la implementación de los protocolos para imputar a asesinos de mujeres como feminicidios, en Yucatán se han decretado como tal ilícito 16 muertes de féminas. Sin embargo, al menos tres de ellos se mantienen desconocidos, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Según el fiscal general, Ariel Aldecua Kuk, de los 16 casos que se han perseguido como feminicidio, se han logrado sentencias condenatorias en cinco de ellos; no obstante, de los nueve restantes uno carece de respuesta, pues de acuerdo con el propio funcionario, en la morgue de la fiscalía se mantiene desde hace 15 meses el cuerpo sin identificar de una mujer encontrada sin vida frente a la costa del municipio de Telchac Puerto.

Datos ofrecidos por la activista Adelaida Salas Salazar establecen que desde el 2008 se han perpetrado 69 asesinatos de mujeres en la entidad, muchos de ellos sin resolver, en su mayoría ni siquiera son considerados por la autoridad como feminicidios a pesar que desde el 2012 se tipificó el delito y desde hace tres años es apuntado como grave.

69 feminicidios sin resolver desde el 2008 y en su mayoría autoridad no los reconoce como tal.

Salas Salazar recordó que la primer muerte violenta que se reconoció como tal fue la de Martha Eugenia Martínez Avilés, quien presuntamente fue asesinada por un guardia de seguridad en una clínica óptica, ubicada en la colonia Los Pinos, no sin antes ser violada; su cadáver fue abandonado en un predio del municipio de Conkal. Su agresor fue sentenciado a 35 años de cárcel, después de un largo proceso.

La activista recordó que, debido al preocupante aumento de la violencia hacia la mujer que se agudizó con 22 feminicidios en los últimos tres años, fue que organizaciones sociales solicitaron la alerta de género, la cual fue aceptada por el Gobierno y se trabaja en atender las recomendaciones que surgieron, aunque no todas han sido cumplidas.

El caso de la mujer de Telchac hace dudar del actuar de las autoridades para el castigo de este tipo de delitos: “Creo que se ha minimizado el problema, no se han dado cuenta de lo terrible que es que una mujer aparezca así, que no se investigue y que no se trate de dar con el homicida, es lamentable que en algunos casos ni siquiera han logrado identificar a la víctima”.

Criticó la manera con la que se están juzgando los casos, pues ninguna de las sentencias condenatorias por la FGE han logrado que se impute la pena máxima de 50 años a alguno de los cinco casos dirimidos en el Centro de Justicia Oral de Mérida, desde hace dos años prácticamente.

[b]Pocas apelaciones: fiscal[/b]

El fiscal Aldecua Kuk aceptó hablar con un par de reporteros sobre los resultados ministeriales en torno a los asesinatos de mujeres desde que se logró instaurar el protocolo del delito de feminicidio, iniciado en 2016 con el caso de Martha Eugenia.

Señaló que de 16 casos que se han iniciado por tal delito, desde la instauración del protocolo, se han logrado cinco sentencias condenatorias, algunas de ellas apeladas incluso por la autoridad ministerial.

Aceptó que uno de los casos que se mantienen impunes es el de la mujer de Telchac Puerto, cuyo cuerpo fue encontrado atado de pies y manos, flotando en las aguas del Golfo de México hace casi 15 meses, el cual permanece en espera de ser reclamado en el Servicio Médico Forense.

“Son de los que estamos investigando por feminicidio, lamentablemente no hay mucho avance, no ha sido ni siquiera identificada, pero la policía de investigación sigue en el tema”, concluyó.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024