La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Viernes 12 de enero, 2018

Las exigencias de las nuevas empresas para con los egresados universitarios han cambiado; no solo deben de tener más ética y profesionalismo, sino que, deben saber trabajar en equipo, resolver problemas, tener mayor comunicación oral y escrita y mejorar su actitud.

El perfil del nuevo profesionista se va transformando, sostuvo Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Hoy ya no solo debe tener una capacidad y un nivel de conocimiento, sino que debe aportar y compartir esa oportunidad en la empresa en la que trabaje.

Al entregar reconocimientos a docentes y académicos universitarios al concluir el Segundo Diplomado de Competencias Docentes para Profesores Universitarios, el funcionario expuso que, el momento actual es distinto para los docentes y sus estudiantes, ya que, el joven actual tiene una manera distinta de expresarse y aprender y el maestro frente al grupo debe valorar ese aprendizaje.

En el proceso actual, es ideal que maestro y alumno tengan mayor comunicación e intercambio de ideas, deben aprender ambos de sí mismos, porque esa es la exigencia ante los retos que vive un maestro frente a sus alumnos, sostuvo Estrada Pinto.

El maestro debe saber apuntar el valor del conocimiento para que el estudiante participe del proceso de entender la información y en una vía alterna aprender de la forma en la que su alumno entiende y asimila este conocimiento, argumentó el funcionario universitario.

Por ello la preparación, capacitación, mejora continua en la experiencia del docente es importante, porque permite tener las herramientas para darle al alumno la nueva información y capacidades que están demando las empresas actuales.

Al reunirnos con empresarios que van a instalar nuevas empresas en Yucatán, hemos escuchado los requerimientos de estas empresas.

El perfil, dijo el entrevistado, ha ido cambiando, hoy la exigencia es mayor, porque las nuevas empresas no solo requieren del profesionalismo, sino también de liderazgo y responsabilidad de los profesionales responsables de los puestos más importantes.

Advirtió que los acelerados cambios sociales plantean grandes retos, sobre todo en la docencia, entendiendo el concepto de docente como el agente facilitador de un proceso de aprendizaje continuo.

Estrada Pinto, explicó que el objetivo es habilitar al académico en el desarrollo de competencias del perfil del profesor para profesionalizar su práctica docente en las áreas de estrategias de enseñanza y aprendizaje, evaluación educativa y en áreas complementarias que fortalezcan su desempeño.

En la segunda promoción de este diplomado se capacitaron 33 profesores de 10 facultades como son Matemáticas, Contaduría y Administración, Medicina, Ingeniería Química, Arquitectura, Odontología, Química, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Coordinación del Sistema Bibliotecario y el CIR “Dr. Hideyo Noguchi”.


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