Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de enero, 2018

Un grupo de cerca de 100 integrantes del Movimiento Antorchista se manifestó, en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, con la finalidad de entregar su pliego de peticiones sociales 2018 al Poder Ejecutivo estatal.

Minutos antes, la coordinadora estatal de esa organización, Aleida Ramírez Huerta, emitió un mensaje donde afirmó que este primer acercamiento con el gobierno del estado se realiza de manera respetuosa para solicitar que apoye con obras y programas sociales a personas de escasos recursos de la entidad.

Tras salir de la entrega del documento, la dirigente antorchista reveló que se pactó una reunión con el subsecretario de Gobierno, Gaspar Quintal Parra, con la intención de revisar los pendientes que mantiene el Ejecutivo estatal desde el año pasado con esa agrupación.

“Vamos a estar al pendiente, el lunes vamos a acudir, vamos a esperar que por la buena voluntad las cosas se resuelvan, de lo contrario, si las cosas no avanzan, si sentimos y vemos que no hay visos de solución, tendremos que hacer lo que tengamos que hacer, no es una amenaza, la verdad Antorcha se moviliza siempre cuando las cosas no están avanzando”, precisó.

Además de manifestarse en Palacio de Gobierno los antorchistas se trasladaron en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal y en instalaciones de la Secretaría del Desarrollo Rural (Seder) del Ejecutivo yucateco.

[b]Sedesol federal no cumple [/b]

Antorchistas de distintos comunidades del estado de Yucatán se presentaron en las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social para exigir que se inicie el programa de Empleo Temporal que cobija a más a más de 600 familias, denunciaron que por el cambio de año y la veda electoral temen que el recurso sea usado para otros fines.

Pável Calderón Sosa, representante de Antorcha en la zona rural del estado de Yucatán menciono que la organización ha venido cumpliendo con los requisitos en tiempo y forma, y sin embargo, las trabas para la ejecución del programa imposibilitó que se aplicaran los recursos en los últimos días del año.

Denunció que el recurso que se asignó al Movimiento Antorchista de Yucatán desde la Cámara de Diputados no se ha liberado para su asignación y han pasado más de 10 meses desde que se comenzó la gestión y aún no se han utilizado los recursos en el estado.

El programa de empleo temporal consiste en la limpieza de calles, pintura de plazas y parques públicos, entre otros trabajos que son realizados por gente que se inscribe al programa y a cambio se le da un apoyo económico para llevar dinero a sus casas; este tipo de apoyos va a permitir que más de 600 familias antorchistas que no tienen un empleo seguro puedan llevar dinero para los gastos en el hogar.

La representante estatal del Movimiento Antorchista de Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, critico que a pesar de que en todo el país el recurso del programa Empleo Temporal ya se ocupó, y en el estado de Yucatán el apoyo se retrasa, y ante la falta de voluntad política que ha mostrado la dependencia para ayudar a los yucatecos que necesitan el apoyo, exigió que la dependencia colabore para que los recursos se liberen.

“El programa es una alternativa a la situación tan difícil que se está viviendo, como el bajo salario y el desempleo, por eso queremos que la delegación haga un gesto de colaboración y la parte que le toca, para que los recursos aterricen y puedan ejecutarse en beneficio de los yucatecos que lo necesitan”.


Lo más reciente

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras empresariales se pronunciaron en favor de promover la el ejercicio democrático

Ana Ramírez

Firma IP de Quintana Roo pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio