Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de enero, 2018

La Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado, ubicada en la Avenida Itzáes entre 59 y 65, abrió sus puertas en el 2010 para ofrecer una malla curricular que pueda servir a personas que deseen profesionalizarse en la escritura y la lectura literaria.

La directora, Ena Evia, comentó en entrevista que la realización de talleres literarios se popularizó con escritores como Juan José Arreola y Elsa Cross en un “anhelo de democratizar la cultura y, específicamente, el acceso a las letras, lectura y escritura”. Fue en los años ochentas y noventas cuando surgió el concepto de escuela literaria como tal, explicó.

Planes de estudio, mapa curricular, visión pedagógica y un modelo de escritura, incluye la planeación estratégica de la escuela que tiene dos modalidades: presencial y en línea. Cada una con ciertas adecuaciones para que pueda ser efectiva, ya que según comentó, la enseñanza en línea ha pasado por varias adecuaciones a nivel global, y constantemente se actualizan para mejorar esa parte.

Hasta ahora han habido aproximadamente 600 egresados de la Escuela de Escritores, sin contar los participantes en talleres y cursos que se dan eventualmente. Entre sus actividades destaca el diplomado de Fomento a la Lectura, que ha sido impartido por doctoras expertas en el tema como Verónica Macías y Micaela Morales. “Han trabajado el tema durante toda su vida y destacan en universidades de Tlaxcala, Puebla y Argentina”, agregó.

Aunque todavía no han confirmado sus actividades en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, explicó que participan tradicionalmente en la Filey con talleres, conferencias e invitados especiales.

Uno de sus programas que ha resultado muy exitoso, es el talleres en el cereso. “La gente que ha cometido un delito no debería sólo estar segregada, sino trabajar en su reinserción social, pasar por un proceso de educación para no volver a cometer ése u otro delito y encontrar su sitio en la sociedad”, opinó.

La idea era impartir un taller adecuado a las condiciones y limitaciones de un sistema carcelario, pues el cereso no tenía la posibilidad de cursos en línea, por la falta de Internet. “La vinculación con el cereso y la Secretaría de Cultura y las Artes ya tiene un tiempo. Se han dado talleres de pintura, de teatro y música. Ha habido un acercamiento, pues la política cultural no debería ser restringida”, comentó.

Al cereso de hombres y mujeres han acudido escritores para dar talleres, pero decidieron ir más allá. “Se consiguió que los internos tuvieran acceso a computadoras con recursos y programas. Vinculados con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, instalamos el primer recurso digital, un curso de narrativa con ejercicios de lecturas dentro de las computadoras del cereso”.

A través de lecturas, ejercicios secuenciados y una retroalimentación inmediata, varios escritores trabajaron con ellos. Ahora buscan hacer lo mismo con un curso de poesía.

Añadió que otros proyectos que forman parte de la escuela son los talleres infantiles que llevan al interior del estado. El último atendió a más de mil niños y buscan continuar otorgando estos cursos con recursos digitales en los que den a conocer a escritores yucatecos.

En septiembre del año pasado tuvieron un evento, en colaboración con Polonia, llamado México Joven dialogARTE y también han realizado colaboraciones con la Universidad de Granada. Actualmente está abierta la convocatoria a las asignaturas virtuales y gratuiras Poesía 1, a cargo de Jorge Manzanilla Pérez, y Composición dramática, impartida por Luis Yamá, que inician esta semana.

Para mayor información puede escribir a [email protected] y al teléfono 9 23 0152.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''