Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de enero, 2018

Lux, espectáculo teatral y de arte circense, ofrece a sus espectadores un recorrido por las estaciones radiofónicas de la década de los 50’s, atravéz de diversas disciplinas como la danza, las artes marciales y números musicales.

Anteayer se llevó a cabo la primera de tres presentaciones, programadas como parte de los festejos por el 476 aniversario de la ciudad, en el marco de Mérida Fest. La muestra logró despertar gran interés en el público emeritense, ya que más de 400 personas se dieron cita en el patio del centro cultural Olimpo, para disfrutar de la función.

El elenco, integrado por Ana María Alcocer, Gina Osorno, Darío Herrera y Gabor Vörös, ataviados con vestimenta de la época, hace gala de sus dotes artísticos en el escenario, simulando un programa de radio, cuyo hilo conductor es la transformación y los cambios que inminentemente se presentan en la vida de toda persona.

Bajo la batuta de Karen Bernal y Lóránt Vörös, fundadores del colectivo teatral Ilaii, el espectáculo hace referencia a la última emisión de Radio Lux en 1955, y en la transición que representó el salto de la radio a la televisión.

“Ahora ya no tendrán que imaginar, Radio Lux cierra un ciclo para dar espacio a uno nuevo: Video Lux”.

El lanzamiento al mercado del primer aparato televisor de 15 pulgadas, la muerte de Albert Einstein, una gira de Elvis Presley y la primera vez que una mujer tuvo derecho al voto, fueron algunas de las noticias que captaron el interés del público, quienes por momentos se convirtieron en radioescuchas de una de las estaciones más emblemáticas de la década.

La sinergia que se generó entre los actores y el público, así como la omnipresencia de un antiguo aparato radiofónico de la época, lograron captar el interés de la audiencia, quienes rieron y disfrutaron de los diversos bloques que conforman un programa de radio, como la novela, el reporte del clima y el noticiario.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad