La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Progreso, Yucatán
Miércoles 10 de enero, 2018

La Coordinación de Ecología del H. Ayuntamiento de Progreso informa que esta mañana fue reportada una tortuga muerta de especie Laúd entre playas de Progreso y Chicxulub puerto.
El titular de Ecología, Edilberto Quezada Domínguez, indicó que el ejemplar recaló a la altura de la disco “Exxo” y fue reportada por la policía municipal a citada dependencia para que el quelonio, de aproximadamente de 350 kilos y de una longitud de 1.80 metros, fuera retirado con ayuda de 14 personas.

Quezada Domínguez precisó que ante esta situación se informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para posteriormente seguir con el protocolo.

El funcionario agregó que la necropsia y el debido reporte estará a cargo del Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) No. 17, a través del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (PARTMACY) a cargo de su coordinador, el licenciado en Biología Marina, Juan Lara.

Este ejemplar de quelonio es poco común en la zona de Yucatán, al que normalmente arriban a anidar ejemplares de tortuga blanca, carey y caguama.

Se caracteriza por su gran tamaño que puede alcanzar los 2.2 metros de longitud y un peso de hasta 750 kilogramos, siendo sus aletas su mayor característica.

La tortuga Laud anida entre febrero y octubre en España, Honduras, Puerto Rico y Costa Rica, mientras que en México, arriba a costas del Pacífico, en Baja California Sur hasta Chiapas, aunque también ha sido avistada en Quintana Roo


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano