Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de enero, 2018

El gobernador Rolando Zapata Bello nombró secretaria general de Gobierno a Martha Leticia Góngora Sánchez, luego de la renuncia, el pasado domingo, de Roberto Rodríguez Asaf, quien se integró como coordinador de la precampaña de Mauricio Sahuí Rivero.

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer el nombramiento de Góngora Sánchez quien, entrevistada en el Congreso del estado luego de su primer acto oficial, refirió los retos que implica su nueva responsabilidad.

Abordada por los medios de comunicación, la funcionaria expresó que “es un honor, un orgullo y una enorme responsabilidad” ser la segunda mujer en la historia de Yucatán en estar al frente de esa dependencia.

"Trabajaré con el mismo entusiasmo, misma motivación para que podamos tener al estado como está, con índices de paz, de bienestar, seguir promoviendo participación ciudadana en la estrategia Escudo Yucatán y seguir trabajando en las observaciones respecto a la solicitud de la alerta de género”, expuso.

Cuestionada sobre el papel que jugará el gobierno en las elecciones, aseguró que se limitará a lo que marca la ley, toda vez que los comicios serán responsabilidad netamente de los ciudadanos y de los órganos electorales.

“Seguramente el papel que seguiré será el vincularme con los órganos electorales en ese marco de coordinación y de diálogo, de estar pendientes para poder apoyar en todo lo que se requiera, dentro del ámbito de la ley. A final de cuentas, este proceso es un ejercicio que le corresponde completamente a la ciudadanía definir”, finalizó.

[b]La nueva secretaria[/b]

Góngora Sánchez fue una de las principales operadoras del programa “Escudo Yucatán”, estrategia del gobierno del estado para mantener la paz y tranquilidad en la entidad, y en la cual se invirtieron mil 500 millones de pesos.

Es licenciada en derecho por la Universidad Mesoamericana de San Agustín (Umsa) con maestría en administración pública por la Universidad Anáhuac-Mayab.

En el servicio público ha sido jefa de Departamento de Legislación y Normatividad de la Consejería Jurídica, directora del Diario Oficial del Gobierno del Estado y del Registro Civil, así como diputada local en la XLIX Legislatura, en la que presidió las comisiones de Vigilancia de la Cuenta Pública y Puntos Constitucionales.

Martha Góngora es la segunda mujer en encabezar la Secretaría General de Gobierno; previamente fue Myrna Esther Hoyos Schlamme, en 1994.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones