Eduardo Lliteras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de enero, 2018

Durante el foro [i]Elecciones 2018[/i] y realizado en un hotel en el centro de Mérida, el ex gobernador de Yucatán y ex titular de la Profepa durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Patricio Patrón Laviada, dijo que el pre candidato a la gubernatura de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en el estado, Rogerio Castro Vázquez, podría ser desplazado por el priísta Liborio Vidal Aguilar, mejor conocido como el [i]Amigo Libo[/i].

El también ex alcalde de Mérida, y hermano de la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dijo que le “extraña lo que sucedió en Morena”, ya que “en vez de postular a Alpha Tavera Escalante, que era la candidata natural, optaron por quien tengo la impresión de que es un candidato desechable”.

El ex gobernador –quien renunció a su cargo en la Profepa por diferencias con el gobierno calderonista- aseguró que Rogerio Castro podría “ser sustituido por (pienso en nombres) el [i]Amigo Libo[/i], quien ha coqueteado con ese partido y con quien hay por allá un pendiente”, dijo, sin explicar a qué “pendiente” se refería.

El también ex panista –ya que no refrendó su militancia en el blanquiazul- al parecer no está al tanto de algunos problemas de salud de la actual alcaldesa de Valladolid, quien sin embargo está participando en algunas de las giras de Rogerio Castro como pre candidato en diversos municipios yucatecos, precisamente.

Asimismo, parece desconocer que a pesar de los rumores, Liborio Vidal no se reunió con Andrés Manuel López Obrador en Yucatán, en su reciente gira por el estado, y que tampoco se le ha tomado nunca en cuenta como posible candidato por dicho partido a la gubernatura, ni para la alcaldía de Valladolid, según nos confirman en Morena.

"Son rumores que se han encargado de propalar panistas y priístas en algunos portales", señaló el presidente de Morena, Mario Mex, quien dijo que quienes siembran dichos rumores al parecer quieren aparentar cercanía con el partido de Andrés Manuel, cuando no es así.

De hecho, Mario Mex recordó que en la reciente gira de AMLO por Yucatán, éste estuvo acompañado la mayor parte del tiempo por Rogerio Castro, a quien respaldó públicamente como pre candidato en el estado, así como la militancia morenista, recordó Mario Mex.

Por su parte, Rogerio Castro afirmó que “Patricio está equivocado, vive en los tiempos en que se controlaban los partidos desde el gobierno o desde los partidos más importantes.

“Hoy, Morena es el único partido de oposición en Yucatán y vamos a romper con el bipartidismo”, aseguró, y continuó diciendo que si bien “se equivoca Patricio en su análisis, tampoco me molesta”.

El foro fue organizado por la asociación Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y también participaron Armando Peraza Guzmán, Juan Chaía Shaadi y Roger González Uribe, así como la investigadora Gina Villagómez Valdes, quien fue moderadora.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021