La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de enero, 2018

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Juan José Abraham Dáguer, declaró que la inflación a 6.67 por ciento está en su nivel récord en los últimos 15 años, pero esa situación no se ve reflejada con tanta claridad como en 2017 con los aumentos en los precios de la canasta básica.

Reconoció, como ocurre en enero, que los comercios ajustaron sus precios según la inflación, pero la modificación es menor a la del año pasado.

Sin embargo, con el aumento de la gasolina, gas LP, electricidad, así como el tipo de cambio, los costos de producción y transporte de insumos se encarece, lamentó.

Durante la primera semana de 2018, algunos productos aumentaron su costo de entre cinco y hasta 66 por ciento. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que en el centro del país el huevo pasó de costar 24 pesos el año pasado a 34 pesos por kilo, mientras que en Yucatán la cebolla blanca pasó de nueve a 15 pesos en las últimas semanas, lo que significa un incremento del 66 por ciento.

Abraham Dáguer indicó que se espera que la inflación baje a 4.5 por ciento hacia finales del año. Declaró que con el aumento de los precios el problema es que al consumidor le alcanza para comprar menos, razón por la cual es importante el incremento al salario mínimo porque eso evitará que el poder de compra sea afectado.

Sobre el tema de la gasolina, señaló que las diferencias de precios entre gasolineras son parte de la nueva realidad del país con la apertura de los precios propiciada por la reforma energética. Por lo que la diferencia en la oferta de precios, señaló, era previsible.

Aunque se nota que la gasolina sube unos centavos que en el acumulado ya son aumentos importantes, que se conjuga con el precio del gas LP y electricidad, entonces son preocupantes porque afectan la producción y el transporte, manifestó.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo