Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de enero, 2018

Al menos 11 alarifes perdieron la vida en 2017 durante su labor, esta cifra rebasó la registrada en 2016, según reportes del sector.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Yucatán, señaló que el derrumbe de una estructura en la calle 60, en el que fallecieron cinco trabajadores el pasado 4 de diciembre fue el suceso que disparó la cifra.

El complejo llamado Paseo 60, una construcción de hoteles y plaza comercial, se derrumbó a principios del mes pasado provocando la muerte de Eder Maury Vázquez Moo, Audomaro Ek Ac, Casimiro Bustos, José Raymundo Guillén y posteriormente se encontró el cuerpo sin vida de Enrique Javier Torres Hernández, luego de que sus familiares reconocieran su bicicleta dentro de la construcción.

Destaca también la construcción de Vía Montejo, en la cual fallecieron tres trabajadores, el último de ellos el 5 de septiembre de 2017 cuando cayó a una altura de 15 metros de una plataforma que se rompió mientras realizaban maniobras para subir material al sexto piso.

Juan Gabriel Soto Torres murió aplastado por una plataforma de 20 toneladas, mientras que uno de sus compañeros fue llevado al hospital en condiciones graves.

Según reportes oficiales, en el 2016 fueron 10 los trabajadores fallecidos. El líder de los alarifes señaló que se han buscado estrategias para preservar la seguridad de los trabajadores, aunque dejó en claro que los errores humanos y las desgracias juegan un papel clave en este tipo de sucesos."Se han estado haciendo labores para evitarlo, por ejemplo, los transportistas ya no pueden ingresar a las obras sin reversero para alertar a los trabajadores", dijo.

"Hay alcoholímetro al entrar, tampoco se puede ingresar con cigarros y celulares, además de que se exige el uso y portación de los equipos de seguridad", externó. Chan Castañeda insistió que, pese a esto, los accidentes no están exentos en este tipo de trabajos, aunque precisó que se busca que los daños sean los menos posible.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán