La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de enero, 2018

Al menos 11 albañiles perdieron la vida en 2017 durante su labor, cifra que rebasó la registrada en 2016, según reportes del sector.

Bernabé Chan Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Yucatán, señaló que el derrumbe de una estructura en la calle 60, en el que fallecieron 5 trabajadores en diciembre del año pasado, fue el suceso que disparó la cifra.

El 2016, según reportes oficiales, fueron 10 los trabajadores fallecidos.

En ese tenor, el líder de los albañiles señaló que se han buscado estrategias para preservar la seguridad de los trabajadores, aunque dejó en claro que los errores humanos y las desgracias juegan un papel clave en este tipo de sucesos.

"Se han estado haciendo cosas para evitarlo, por ejemplo, los transportistas ya no pueden ingresar a las obras sin reversero para alertar a los trabajadores", dijo.

"Hay alcoholímetro al entrar, tampoco se puede ingresar con cigarros y celulares, además de que se exige el uso y portación de los equipos de seguridad", externó.

Chan Castañeda insistió que, pese a esto, los accidentes no están exentos en este tipo de trabajos, aunque precisó que se busca que los daños sean los menos posibles.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio