La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 8 de enero, 2018

Al llegar el mes de enero, cientos de personas que resienten la famosa "cuesta" acuden en busca de solvencia a casas de empeño para obtener ingresos por prendas, alhajas y otros artículos, lo que a veces aprovechan los establecimientos para pasarse de vivos.

Ante este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán pidió hacer ejercicios de comparación entre los establecimientos que ofrecen empeños o préstamos prendarios, de modo que se cercioren que estos operen en la formalidad.

La Profeco señala que en Mérida existen unos 370 comercios de este giro debidamente regulados, los cuales ofrecen del 40 hasta el 80 por ciento del valor de la prenda, así como otros apartados que el consumidor debe verificar para elegir el que mejor le convenga.

Asimismo, señaló que para verificar la formalidad del establecimiento, se debe corroborar que éste tenga su contrato de adhesión, los montos, plazos, rendimientos y precios a la vista, pues de lo contrario, se corre el riesgo de una afectación para la persona.

Reiteró la importancia de comparar antes de consumir, pues de este modo se podrá tener certeza de que no se afectará el patrimonio.

El año pasado, la Profeco en Yucatán acudió a 35 casas de empeño que fueron verificadas, de las cuales 15 fueron suspendidas por diversas irregularidades.

La dependencia señaló que en esta época incrementa de manera notable la afluencia de consumidores a estos establecimientos, luego de los gastos de los festejos de fin año, fenómeno que se repite en agosto, cuando ocurre el llamado regreso a clases.


Lo más reciente

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?

Otro aspecto que se ve favorecido por la manuscrita es la mayor retención de datos

Óscar Muñoz

Escribir o teclear, ¿qué es mejor?

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

El mandatario lanzó las acusaciones en un discurso que no fue transmitido por algunas cadenas televisivas

Afp

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre en EU

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

El vicepresidente se refirió en gran medida a la exs ecretaria de Justicia, Pam Bondi

Ap

Vance dice que el gobierno de EU ''metió la pata'' en las comunicaciones en torno a los archivos de Epstein

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR

Arrestan también a Ricardo Thompson, otro de los accionistas vinculados en la red de tráfico

La Jornada

Detienen a Ruffo, ex gobernador de BC, por delincuencia organizada; operaba la mayor red de 'huachicol fiscal' desde EU: FGR