Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 6 de enero, 2018

Respeto, equidad y unión familiar, son algunos de los valores que el galardonado cineasta yucateco Mario Galván Reyes transmite a través de su última producción: [i]Diente de Leche[/i], proyecto que oscila entre el melodrama y la comedia romántica, y cuenta la historia de un amor no correspondido entre un niño y su maestra de primaria.

[b]Diente de Leche[/b], novela dirigida a un público infantil, aborda de manera ingeniosa y sutil varios temas que forman parte de la vida de un niño en edad escolar; la amistad, el [i]bullying[/i], las artes y la tecnología, se plasman en la pantalla a través de situaciones con las que más de un infante podría sentirse identificado.

El melodrama es protagonizado por Ernesto, un chico introvertido y soñador obsesionado con los cuentos de piratas, cuya mitología forja su personalidad. “El personaje se presenta como un niño con mala conducta, debido a la ausencia de una figura materna, causándole conflicto y rabia al verse incapaz de comprender la situación que está viviendo”, detalló el cineasta en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

“Con la ayuda de su amor imposible, la maestra Claudia, Ernesto retoma el camino correcto, a través de orientación y cariño y amor que recibe de su profesora”.

El director de la producción explicó, que además de tratarse de una historia de amor no correspondido, [i]Diente de Leche[/i] también tiene fines didácticos, pues está inspirada en las experiencias que ha tenido como docente, lo que considera, le da un enfoque pedagógico al proyecto.

“Lo que vemos es una fusión entre el melodrama y la comedia romántica, con una gran carga emocional y de valores, en conjunto con la experiencia pedagógica que implica la relación entre maestros y alumnos y compañeros de clases”, precisó el joven cineasta.

La idea de realizar la telenovela, surge a partir de un cortometraje homónimo que Galván Reyes y su equipo desarrollaron previamente con miras hacia la expansión del universo de Ernesto. Se cambió el formato para adaptarse a la pantalla chica y estructuraron la historia en 10 capítulos de 10 minutos cada uno, resultando así una serie televisiva.

El reparto está compuesto por actores de teatro con una vasta trayectoria, como Mariate Arrigunaga, quien ejecuta el rol de la maestra Claudia. Asimismo, participan Miguel Flota, Fernando De Regil, Alejandra Argoytia; actores de teatro dramático, en compañía de Lorena Barrera, Rafael Cerecedo y Tina Tuyub.

Mario Galván confía en la nitidez del mensaje que trata de transmitir con Diente de leche, “los niños no son nada tontos; por el contrario. Son capaces de asimilar emociones que aparentemente solo los adultos pueden controlar. Con esta producción, quisiera resaltar la capacidad y la inteligencia de los pequeños; así como la importancia de la amistad en este proceso de crecimiento personal”, afirmó.

A muy temprana edad, Galván Reyes manifestó su interés por el cine, desde pequeño ha sido aficionado a las películas y a través de un taller de apreciación cinematográfica, se encontró inmerso en ese mundo, de la mano de directores como David Lynch y Luis Buñuel.

Entre sus proyectos en puerta, se encuentran la realización de su ópera prima: Mestiza Power, una adaptación de la obra de Conchi León a la pantalla grande, y su incursión en la dirección de teatro en conjunto con Lorena Barrera, que llevará por nombre Polilla el errabundo, una obra documental que abordará el tema del paracaidismo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura