La Jornada Maya
Foto: Jesús Cámara

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de diciembre, 2019

Después de varios meses en duda, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida anunció este fin de semana que el terreno La Plancha, ubicado en la parte trasera de la ex estación de ferrocarriles, será vendido a la cadena minorista Walmart de México y Centroamérica, para la construcción de un nuevo supermercado. Los recursos recaudados con su venta contrarrestarían la falta de dinero en el municipio, causado por la austeridad nacional implementada por el actual gobierno federal.

“Es una medida que era necesaria para sobrellevar la situación económica del municipio”, señaló en breve entrevista para [i]La Jornada Maya[/i] Federico José Sauri Molina, director de dicha dependencia. Indicó que lo vendido es la parte trasera del hoy edificio que alberga la Escuela de Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la cual casi no tiene construcciones.

Sauri dijo que la escuela no se verá afectada en lo absoluto y que continuará con sus funciones normales, añadiendo que se conservará una parte de los antiguos andenes de los trenes para que sean adaptados como un espacio para futuras exposiciones artísticas de la misma.

“Los trenes y vagones que se encuentren en La Plancha y que estén en buen estado serán restaurados y reubicados en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán”, puntualizó.

Sauri culminó argumentando que Walmart conservará un vagón para que sea exhibido en su estacionamiento, en homenaje a lo que una vez fue una de las estaciones de ferrocarriles más importantes del sureste mexicano, conectando la capital yucateca con los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, abandonada a mediados de los años 80 y recuperado por la ESAY en 2004.

La construcción de la tienda, la más grande en el primer cuadro de la ciudad, comenzará el 15 de marzo de 2020 y generará más de 100 fuentes de empleo directos e indirectos, beneficiando de igual forma a los negocios de la zona a su alrededor al tener una gran afluencia de personas diariamente.

[b]Tren Maya[/b]

La Plancha ha sido escenario de un gran número de polémicas, una de las más recientes ocurrió luego de que Aarón Rosado Castillo, coordinador proyecto federal del Tren Maya en Yucatán, considerara al sitio para albergar sus oficinas centrales.

Durante años, grupos colectivos y agrupaciones civiles buscaron la forma de que se construyera un parque en el sitio con la intención de crear un “pulmón urbano”.

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.



Lo más reciente

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado