La Jornada Maya
Foto: Jesús Cámara
Mérida, Yucatán
Sábado 28 de diciembre, 2019
Después de varios meses en duda, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida anunció este fin de semana que el terreno La Plancha, ubicado en la parte trasera de la ex estación de ferrocarriles, será vendido a la cadena minorista Walmart de México y Centroamérica, para la construcción de un nuevo supermercado. Los recursos recaudados con su venta contrarrestarían la falta de dinero en el municipio, causado por la austeridad nacional implementada por el actual gobierno federal.
“Es una medida que era necesaria para sobrellevar la situación económica del municipio”, señaló en breve entrevista para [i]La Jornada Maya[/i] Federico José Sauri Molina, director de dicha dependencia. Indicó que lo vendido es la parte trasera del hoy edificio que alberga la Escuela de Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la cual casi no tiene construcciones.
Sauri dijo que la escuela no se verá afectada en lo absoluto y que continuará con sus funciones normales, añadiendo que se conservará una parte de los antiguos andenes de los trenes para que sean adaptados como un espacio para futuras exposiciones artísticas de la misma.
“Los trenes y vagones que se encuentren en La Plancha y que estén en buen estado serán restaurados y reubicados en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán”, puntualizó.
Sauri culminó argumentando que Walmart conservará un vagón para que sea exhibido en su estacionamiento, en homenaje a lo que una vez fue una de las estaciones de ferrocarriles más importantes del sureste mexicano, conectando la capital yucateca con los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, abandonada a mediados de los años 80 y recuperado por la ESAY en 2004.
La construcción de la tienda, la más grande en el primer cuadro de la ciudad, comenzará el 15 de marzo de 2020 y generará más de 100 fuentes de empleo directos e indirectos, beneficiando de igual forma a los negocios de la zona a su alrededor al tener una gran afluencia de personas diariamente.
[b]Tren Maya[/b]
La Plancha ha sido escenario de un gran número de polémicas, una de las más recientes ocurrió luego de que Aarón Rosado Castillo, coordinador proyecto federal del Tren Maya en Yucatán, considerara al sitio para albergar sus oficinas centrales.
Durante años, grupos colectivos y agrupaciones civiles buscaron la forma de que se construyera un parque en el sitio con la intención de crear un “pulmón urbano”.
En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel